Implementarán botón de pánico para inhibir robo de transporte público
18 de abril - 2017

Por Alfredo González

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES ) de Tlaxcala, trabajan en la implementación de botones de pánico con la finalidad de prevenir e inhibir el robo de unidades del servicio transporte público.

Al respecto Noé Rodríguez Roldán, titular de Secte dijo, que si bien la coordinación y la operación del programa es responsabilidad de la CES, la dependencia estatal a su cargo colaborará con la interlocución con los concesionarios.

“Los botones de pánico es una acción que tendrá una mayor capacidad de respuesta, el REPUVE facilita dar con el paradero de las unidades, pero no es una alternativa de prevención, entonces por un lado los botones de pánico nos permitirá la prevención y en tiempo real conocer el delito. Es un tema que no lo asume la Secretaría, le corresponde a la CES, y nosotros facilitaremos la interlocución, pero corresponde coordinar y operar a la CES”, espetó.

Luego señaló que, en los 3 meses anteriores, la dependencia que dirige tiene documentados 13 robos de unidades de transporte, aunque admitió que la cifra podría ser mayor.

“Tenemos conocimiento, porque solicitan la reposición de placas, tenemos 13 trámites autorizados”, y otros número similar de casos por pérdida o robo de placas.

Antes, hizo saber que la dependencia sancionará a aquellas líneas que de manera arbitraria y sin previo aviso recorten los horarios de servicio a la ciudadanía.

No obstante dijo, la decisión que han optado algunos concesionarios es resultado de la comisión de delitos de que han sido víctimas, debe garantizarse el servicio a los ciudadanos.

Entonces refirió que las sanciones van desde el apercibimiento, la detención de la unidad, la suspensión y hasta la cancelación de manera definitiva de la concesión, dependiendo de la gravedad de la falta y de la reincidencia en la que se incurra.