Propone Sánchez García suprimir fuero constitucional en Tlaxcala
4 de abril - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El legislador panista, Juan Carlos Sánchez García, durante la sesión legislativa de este martes, propuso al Pleno eliminar la figura de fuero constitucional para juzgar penalmente por sus acciones de la función pública a titulares de poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del presidente de la CEDH y consejeros electorales.

Así, planteó derogar, entre otros artículos, el 115 constitucional que a la letra dice: «Los diputados, el Gobernador del Estado, los magistrados y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tienen fuero en materia penal a partir de que hayan rendido protesta y se encuentren en funciones. Los consejeros electorales solo tendrán fuero durante el tiempo que dure el proceso electoral estatal…».

Aunque la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución local no fue aprobada, ésta se turno a la Comisión de Puntos Constitucionales para que emita un dictamen al respecto.

Sin embargo, la propuesta que realizó el diputado del PAN, es que en Tlaxcala como en México no debe existir ciudadanos de primera o segunda, sobretodo que funcionarios como el gobernador, los magistrados, los diputados, presidente de la CEDH, y consejeros electorales puedan ser sujetos de responsabilidad penal sin que medie ante el Congreso un procedimiento de desafuero.

Además, de que se busca que en el ánimo del sistema local anticorrupción sea congruente el actuar de los servidores públicos con su representación pública.

En consecuencia, la reforma a la Constitución se basa en modificar los artículos 36, 107, 109, 110, y el 115, todos relativos al fuero constitucional y de los procedimientos de juicio político contra los mismos servidores públicos que deben eliminarse.