Admiten amparo contra procedimiento de Congreso por Judicatura
20 de marzo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

El Poder Judicial de la Federación (PJF) a través de su Juzgado Primero de Distrito con sede en Tlaxcala, admitió a juicio un recurso promovido por la ex presidenta de la Comisión Estatal de Derecho Humanos de Tlaxcala (CEDH), Luz María Vázquez Ávila, contra el procedimiento por el que se nombró al representante del poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura.

Vázquez Ávila, había anunciado recurrir a la justicia federal debido al viciado proceso por el que de manera sorpresiva se eliminó una primera convocatoria y sin mayor trámite se emitió una segunda invitación a abogados para aumentar el número de participantes a ocupar el puesto de representante del Congreso en el Consejo de la Judicatura.

Ante esta situación, el número de expediente quedó radicado bajo el número de expediente 257/2017, contra Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos del Congreso local.

A través del amparo promovido, la ex aspirante a quien le fue negada su participación debido al incumplimiento de requisitos, por lo que alegó el “incumplimiento de convocatoria para el cargo de consejero de la judicatura…”.

El pasado 28 de febrero del presente año, diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales, revelaron que de 40 aspirantes –de la segunda convocatoria- a consejero de la Judicatura del poder Judicial 7 son inelegibles y 33 pasan a la fase de entrevistas este mismo día.

Entre algunos abogados que no cumplieron con requisitos de la convocatoria fueron José Antonio Aquiáhuatl Sánchez, Georgina Martínez Mendoza, Luz María Vázquez Ávila, Alfonso Pérez Martínez, entre otros.