Juntos lograremos que Tlaxcala produzca mejor: José Calzada
17 de marzo - 2017

Entrega el Gobernador Marco Mena y el titular de la Sagarpa, incentivos y equipos agropecuarios por 54 millones de pesos a productores

El Gobierno Federal estará cada vez más cerca de los productores tlaxcaltecas con nuevos mecanismos para poder producir más, afirmó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, al entregar, junto con el Gobernador Marco Mena, incentivos y equipos agropecuarios en el municipio de Altzayanca.

En la ex hacienda “San Antonio Zoapila”, donde se reunieron representantes de asociaciones de agro, campesinos y productores de diferentes municipios del estado, el titular de la Sagarpa manifestó, “yo asumo el compromiso de estar cerca de nuestro Gobernador Marco, de venir y apoyar proyectos productivos, y no solamente eso, sino de que estemos juntos en los momentos que Tlaxcala requiere para producir mejor”.

Abundó que Marco Mena es un Gobernador comprometido con su gente; por ello, la Federación tiene una magnífica opinión de él y continuará trabajando muy cerca de la administración estatal para invertir montos históricos en el sector primario.

José Calzada indicó que el Presidente Enrique Peña le encomendó respaldar “fuerte a Tlaxcala” en la producción de maíz, amaranto, maguey pulquero y todos los productos del campo, al tiempo de gestionar ante otras dependencias federales los recursos necesarios para entregarlos a tiempo a los campesinos.

Refirió que México es uno de los países en donde 11.5 de los 12 millones de hectáreas sociales está protegida con un seguro, así como la ganadería. “El seguro tiene cobertura histórica y cumple cuando hay circunstancias naturales que afectan al campo y a la ganadería. Es una forma de reciprocidad que tiene el estado mexicano y el Presidente Peña de estar cerca del campo”.

En tanto, el Gobernador Mena sostuvo que “el campo representa de dónde venimos”, por lo tanto, los tres niveles de Gobierno deben ser solidarios y tienen que respaldar a las familias dedicadas al agro.

Sostuvo que ese trabajo ya se realiza en Tlaxcala a través del respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario José Calzada. En este caso, los apoyos van desde recursos para proyectos de semilla de calabaza, comercialización de productos agroecológicos, la modernización de maquinaria y equipo, así como el respaldo a quienes perdieron sus cosechas o vieron afectada la producción de sus actividades, a través del seguro catastrófico.

“Este programa es motivo, incluso, de interés internacional, por su efectividad y su cobertura en el país, así como un componente de repoblamiento y recría pecuaria”.

“Hemos tenido la oportunidad de conversar y construir en miras a un respaldo que necesitamos, y que el mismo Secretario ha puesto como adjetivo la palabra histórico, en términos de la cercanía que vamos a tener en respaldo al campo con el apoyo de Sagarpa”, acentuó.

En su mensaje, la Subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis, abundó que en esta ocasión se entregó en Tlaxcala un monto total de 54 millones de pesos distribuidos entre productores de diversos municipios de la entidad.

Con este recurso se respaldan proyectos en materia de acopio de semillas y comercialización de productos del campo; se adquirió maquinaria, como sembradoras, aspersoras y tractores -elementos indispensables para las actividades agrícolas- y se entregaron cheques del seguro agrícola, que protege a los productores de la pérdida de sus cosechas por contingencias climatológicas.

En este evento estuvieron el Delegado de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo; el titular de Sefoa, José Luis Ramírez Conde; el Presidente Municipal de Atltzayanca, Noé Parada Matamoros; los beneficiarios Magdalena Pérez Amador, Carolina Salinas Pérez, Octavio López Sánchez y Juan Lara Dávila; así como diputados locales y federales.