Gobierno del estado se compromete con el nuevo modelo educativo: MCH
15 de marzo - 2017

El Secretario de Educación participó en la Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Educación

La presente administración estatal está comprometida con la puesta en marcha y eficiente operación del nuevo modelo educativo en favor de la niñez y juventud, afirmó el Secretario del ramo en Tlaxcala, Manuel Camacho Higareda, al concluir la XXXVIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Educación (Conaedu).

«Sin duda existe un amplio interés porque el nuevo modelo educativo opere en Tlaxcala de manera óptima», subrayó el funcionario estatal tras finalizar los trabajos que se desarrollaron en el Salón Iberoamericano de la SEP federal, en la Ciudad de México.

Camacho Higareda afirmó que además de signar el acuerdo para adoptar este nuevo modelo en la entidad, a lo largo de la reunión del Conaedu se tomaron 14 acuerdos que impactarán de forma positiva en la entidad, como el Programa Mexicano de Educación Dual y el de Convivencia Escolar.

En el primer caso, el titular de la Secretaría de Educación Pública subrayó el interés del Gobierno del Estado por lograr una mayor vinculación entre la educación media superior y el mercado laboral, con la finalidad de que los jóvenes egresen con una preparación adecuada y que las posibilidades de empleabilidad les permita insertarse en una empresa o, mediante proyectos emprendedores, se constituyan en proveedores de servicios.

“Además de que los jóvenes logren incorporarse a las empresas en calidad de trabajadores, lo que se pretende es que se puedan constituir en proveedores de servicios, que sean emprendedores, y eso es algo que vale mucho la pena, porque así se aprovechará de mejor manera su potencial”, expuso Camacho Higareda.

En el segundo tema, refirió la disposición de la Secretaría de Educación Pública por hacer de las escuelas lugares de sana convivencia, en donde se promuevan los valores de respeto y aceptación entre los estudiantes, aspectos en los que ya se trabaja a través de diversas estrategias.

El Secretario de Educación definió como positivos los resultados de esta reunión, que unificó criterios para abordar los retos nacionales que coadyuven en el fortalecimiento del sistema educativo de cara a la aplicación de un nuevo modelo.

Entro otros temas abordados a lo largo del encuentro, destaca el apoyo que se dará a los estudiantes migrantes para garantizar su acceso a los servicios educativos en cada estado, así como las acciones que se emprenderán para concretar el proceso de la certificación del primer grado en instituciones de educación inicial y las acciones para promover la participación de los docentes en programas de capacitaciones.