En ponencia “31-111 Misión Cumplida” piden a policías reforzar apoyo hacia las mujeres
10 de marzo - 2017

La violencia contra las mujeres reviste todo tipo de formas, inicia al mencionar comentarios sexistas, y en muchas de las ocasiones termina con el asesinato, afirmó Coral Ávila Casco, al disertar la conferencia “31-111 Misión Cumplida”, dirigida a policías adscritos a la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tlaxcala.

En la semana de la Mujer, que organiza el Ayuntamiento de Tlaxcala, la periodista, analista y activista social, Ávila Casco enfatizó que la gran mayoría de las personas que trabajan en la policía están dedicadas a la causa de un servicio honorable, riesgoso y competente, por ello los instó a trabajar de la mano con el sector femenino, generar diálogo y confianza, brindarles seguridad, y cuidar sus derechos humanos.

Expresó que las mujeres por su género, son consideradas en muchas ocasiones como seres inferiores, y desde pequeñas son objetos de burla y denigración. Dijo que refranes, palabras, chistes y canciones contienen y transmiten estereotipos prejuicios que a través de la historia han fomentado actitudes discriminatorias en contra de ellas.

“No eres capaz, gorda, esa carrera es para hombres, no estudies eso, eres una ignorante; este tipo de comentarios como muchos otros llevan un mensaje que justifica el maltrato físico y psicológico en contra las mujeres; no debemos ampararnos en frases, chistes o palabras para denigrar o humillar a ninguna mujer”, indicó.

En presencia de los regidores, Raúl Romero Bañuelos, presidente de la Comisión de Gobernación y Seguridad; Omar Milton López Avendaño, presidente de la Comisión de Educación; Celina Pérez Rodríguez, titular del Instituto Municipal de la Mujer; y Liliana Tamayo directora de Participación Ciudadana, comentó que la violencia hacia las mujeres se ha naturalizado.

“La sociedad ha naturalizado la violencia en contra de las mujeres, y este término ejemplifica una de las realidades más crueles, no debemos acostumbrarnos a aquellas acciones que enaltecen la agresión hacia las mujeres en todas formas y expresiones”, alertó.

Ávila Casco presentó diversos ejemplos de mujeres que fueron violadas, secuestradas, golpeadas y aún exigen justicia; en su mayoría víctimas de las autoridades, e incluso objeto de indiferencia y burlas por parte de quienes deberían castigar a sus agresores. “Debemos reconocer a la institución policial como la defensora y garante de los derechos humanos de la población, y consecuentemente llevar a cabo todas las acciones orientadas a la generación de una nueva cultura donde aplicar la ley por parte de la policía, sea ni más ni menos la respuesta a una estrategia y tácticas de los derechos humanos; si no fuera así, tendríamos cualquier cuerpo, formación o banda, pero nunca una policía”, citó.

Finalmente externó que al aplicar medidas y acciones para la salvaguardar la integridad de las mujeres se tomará en cuenta la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que insta a incrementar la participación y representación de las mujeres en la prevención, la gestión y la solución de conflictos. “Se compromete a incorporar una perspectiva de género en las operaciones de mantenimiento de la paz y a garantizar la protección y el respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas”.