Beneficia Sesa a 17 niños con implante coclear
10 de marzo - 2017

Con estas acciones se mejora la capacidad auditiva de menores con hipoacusia y se promueve su inclusión social

Para promover la integración social de menores y ofrecer condiciones óptimas que permitan su desarrollo integral, la Secretaría de Salud (SESA) benefició a 17 niños tlaxcaltecas con implantes cocleares.

Miriam Aguilar Bolaños, audióloga de SESA, explicó que a través del Seguro Popular 10 niñas y siete niños de la entidad se sometieron a la cirugía para colocar este dispositivo electrónico que les permitirá mejorar su capacidad auditiva y con esto su calidad de vida.

La especialista indicó que los menores tlaxcaltecas reciben atención integral para garantizar la adaptación del implante coclear, a través del Centro de Terapia Auditiva y de Lenguaje, el cual cuenta con sistemas especializados para fortalecer las habilidades auditivas, de percepción y de lenguaje de los niños.

Aguilar Bolaños explicó que la dependencia canaliza a los infantes que van a recibir el implante a Pachuca, Veracruz y el Estado de México, donde en instituciones especializadas se les realiza la cirugía.

La audióloga de la Secretaría de Salud explicó que el Gobierno de Tlaxcala desarrolla estrategias permanentes como el Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, para detectar de manera oportuna padecimientos en infantes menores de cinco años de edad, con la finalidad de que sean tratados y evitar complicaciones en su desarrollo.

“A través de este programa se brinda acceso a servicios de detección oportuna de hipoacusia y sordera a todas las niñas y niños nacidos en Tlaxcala. El servicio les permite ser sometidos a un tratamiento especializado y a sesiones de terapia para lograr su rehabilitación auditiva y con ello propiciar su inclusión social”, enfatizó.

El servicio se ofrece gratuitamente en los hospitales de la Mujer, Regional de Tzompantepec, General de Tlaxcala, General de Calpulalpan, San Pablo del Monte y Huamantla.

El tamiz auditivo es una prueba sencilla, no invasiva, fácil y segura, que se complementa con terapias auditivas y de lenguaje para los hijos de personas afiliadas al Seguro Popular.

Posteriormente, una vez que se confirma el problema de hipoacusia y se conoce el grado y tipo de lesión auditiva, inicia el proceso para que reciban auxiliares auditivos o implantes cocleares, según sea el caso.

El Centro de Terapia Auditiva y de Lenguaje es atendido por médicos especialistas que se encargan del diagnóstico, adaptación de implantes auditivos; además de terapeutas de lenguaje que trabajan con el paciente y su familia para mejorar la comunicación, y una trabajadora social, quien vigila que la atención sea la adecuada y los apoyos lleguen a menores que realmente lo necesitan.

El servicio que ofrece este centro únicamente es por canalización de los Centros de Salud y Unidades Hospitalarias, quienes detectan a pacientes candidatos al tratamiento y terapias.

El servicio se ofrece en un horario de 7:00 a 14:30 horas, de lunes a viernes en el Hospital de la Mujer.