De membrete
9 de marzo - 2017

Quien se llevará la mayor sorpresa dentro del PRI será quien ocupe la dirigencia estatal pensando manejar a su antojo el partido. Alberto Amaro adelantó que 7 ex alcaldes serán lanzados a la hoguera, empezando por Antonio Mendoza y Filemón Acoltzi. Personas allegadas al consejero electoral fallecido Aldo Morales Cruz nos buscaron

Por Edgardo Cabrera

El domingo se le vence el plazo a Blanca Águila y a la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI para que emitan la convocatoria para la renovación de la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal, pero tal parece que a nadie le corre prisa.

Lo más seguro es que agotarán el plazo ya que, como suele ocurrir con el partido en el gobierno, esperan tener un consenso previo para que el proceso de renovación sea de mero trámite.

Oficialmente nadie ha levantado la mano pero los nombres ahí están, la diputada federal Anabel Álvarado es una de ellas, pero también suenan los nombres de los legisladores locales Arnulfo Arévalo y Mariano González Aguirre, aunque este último ya confirmó que no le interesa  buscar dicha posición por lo que debe ser descartado desde ahora.

En la lista de los candidateables también aparecen el ex dirigente Ubaldo Velasco Hernández, la propia presidenta interina, Blanca Águila, y hasta el ex alcalde de Chiautempan Ángel Meneses Barbosa.

Lo cierto es que aunque muchos quieran o se les mencione, al final del día quien llegue a la dirigencia no se mandará sólo, a nivel estatal hay un solo líder moral y se llama Marco Mena, mientras que en el plano federal está Enrique Peña Nieto.

Así es que la mayor sorpresa se la llevarán quienes ocupen la posición y piensen que serán ellos quienes manejaran a su antojo al partido, dado que está en juego la Presidencia de la República, quien encabece el PRI estatal será un mero instrumento de las decisiones cupulares en el plano federal, así de simple.

Hoguera

El perredista Alberto Amaro adelantó que 7 ex alcaldes serán lanzados a la hoguera, empezando por Antonio Mendoza de Chiautempan y Filemón Acoltzi de Contla.

Además de no entregar su cuenta pública del cuarto trimestre del 2016, ambos presentan los primeros 3 trimestres reprobados por lo que ya no tienen oportunidad de que la libren.

Pero en la lista de quienes no cumplieron tampoco con presentar en tiempo su último estado financiero están otros 27, entre ellos Xiloxoxtla, Tepetitla, Tenancingo, Tepeyanco, Tetla, Tlaxcala, Tlaxco, Totolac, Xaloztoc, Xaltocan, Xicohtzinco, Zacatelco, Apetatitlán, Calpulalpan, Apizaco y Terrenate.

Llama la atención el caso de los 2 últimos, recordemos que el ex alcalde apizaquense, Jorge Luis Vázquez Rodríguez es actualmente funcionario estatal del primer nivel, mientras que el de Terrenate, Martín Rivera Barrios, es diputado local, y si bien pidió licencia y fue el edil interino quien no cumplió, en los hechos el ahora legislador debió estar al pendiente del tema.

Aunque ambos libren la aprobación de la última cuenta pública de los municipios que gobernaron, tienen una gran tache por no respetar los plazos, al primero ante su jefe Marco Mena, y el segundo ante la legislatura ya que perderá credibilidad cuando de cuentas públicas se trate de hablar.

Por cierto que tampoco hay que perder de vista a Adrián Xochitemo, hoy flamante diputado del PRD pero quien fue alcalde de Tepeyanco y a diferencia de Martín Barrios él si regresó después de ganar las elecciones y fue por tanto responsable de no entregar la cuenta del último trimestre.

Queja

Personas allegadas al consejero electoral fallecido Aldo Morales nos buscaron, luego de que ayer escribiera en este mismo espacio sobre la convocatoria para elegir a la persona que lo sustituya.

Se trata de una lamentable queja porque tras la muerte del funcionario el ITE no entregó a la viuda el sueldo proporcional a la última quincena, tampoco la parte correspondiente al aguinaldo y menos del bono de 90 mil pesos que se repartieron los consejeros por el proceso electoral.

Su duda, es la misma que ayer escribimos, ¿a dónde fue a parar ese dinero que estaba presupuestado para todo 2016?

Recordemos que como parte de este trágico capítulo, el organismo electoral emprendió una defensa legal para negarle el pago de un seguro y beca a la hija de Aldo Morales, la justicia le dio la razón al ITE y la familia quedó desamparada desde hace casi 1 año.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx