El regreso
8 de marzo - 2017

Después de estar preso varios años acusado de peculado, un ex consejero de la CEDH regresó a los reflectores políticos. Focos rojos se prendieron en Chiautempan con el carnicero que despacha en la silla más grande del municipio: quiere meter a la cárcel a periodistas. A casi un año del fallecimiento de Aldo Morales, finalmente nombrarán a su sustituto

Por Edgardo Cabrera

Después de estar preso varios años acusado del delito de peculado en agravio de la Sedesol, el ex consejero de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Alan Hernández regresó a los reflectores.

A mediados de febrero reapareció en un evento público como parte de un nuevo movimiento denominado “M18” en apoyo de las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.

Fue el 17 de febrero cuando se le vio en una conferencia de prensa realizada en el Portal Grande de la capital en víspera de la llegada del tabasqueño a Tlaxcala.

Sin embargo su aparición pasó desapercibida para la gran mayoría y sin duda hay muchas cosas que preguntarle, de entrada conocer su batalla legal luego de que la PGR lo detuvo por la denuncia penal presentada por la Sedesol en marzo de 2011, al ser acusado de no comprobar el correcto gasto de 1.5 millones de pesos, cantidad que le fue entregada a la Fundación Integral para el Desarrollo Humano y de Enlace de Gestoría Ciudadana que representaba.

Recordemos que en su momento el ex consejero de la CEDH fue vinculado con el PAN, partido que lo impulsó para el cargo -en aquella renovación del organismo cuando llegó a la presidencia Francisco Mixcoatl Antonio- pero que lo dejó morir sólo en la cárcel.

Lo anterior explicaría el porqué ahora decidió apoyar al pejelagarto, aunque ignoramos si será integrado a las filas de Morena.

Sensible

Con sólo 2 meses en el cargo, queda claro que Héctor el de Chiautempan no es político, ni administrador, tampoco líder y menos tolerante, todo lo contrario, sacó a relucir muy pronto el cobre y por ello fue pitorreado en el carnaval de su pueblo.

El carnicero de oficio, que llegó al cargo por el PRI-PVEM, intentó censurar a los chiautempenses pero no pudo. El tradicional desfile de remate de carnaval sirvió como válvula de escape de una población harta de su mal gobierno, tan fue así que hasta fue escogido como el personaje central para enjuiciar y ahorcar simbólicamente.

Y no es para menos, la población es la mejor juez de los desaciertos en los poco más de 60 días de la nueva administración.

Fue acusado de meter a parientes a la nómina, de privilegiar espacios para sus compadres, y de incumplir la promesa de quitar los parquímetros, también se quejaron de la falta de orden, de la delincuencia, y de los servicios que son un fiasco, en fin, la lista es muy larga y con dos constantes: la mentira y la ineficiencia.

Pero quizá lo que más preocupa es su intento por censurar la libertad de expresión y el ejercicio de la prensa, el domingo ordenó quitar el micrófono a las comparsas que se pitorreaban de él y que, con gran certeza, retrataban la triste realidad de Héctor.

Lo anterior no es el único intento de coartar la libertad, hace poco uno de los funcionarios de la comuna, y compadre del carnicero, advirtió a este columnista que a su patrón le tenían sin importancia las críticas y, no sólo eso, que analizaba “meter a la cárcel” a un periodista de El Sol de Tlaxcala y a quienes siguieran con sus constantes criticas al actual gobierno.

De lo dicho hay testigos, y ya vimos el domingo que este señor habla en serio en su postura de poner mordazas a quienes lo critiquen, su actitud enfermiza prende los focos rojos y contrasta con el discurso de apertura y de reconciliación del gobierno priísta de Marco Mena.

Más vale tarde

A casi un año del fallecimiento de Aldo Morales Cruz, finalmente el INE dio luz verde para realizar el nombramiento del sustituto del consejero del ITE.

La vacante se generó el 23 de mayo de 2016 y desde esa fecha no sabemos a dónde fue a parar el dinero del sueldo que le correspondía en dicho año, y tampoco a qué se destinó el de este 2017 que está presupuestado.

No nos vayan a salir los consejeros que ahora no tienen fondos económicos para pagarle a quien llegue al cargo.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx