Asume Juan Carlos Sánchez compromiso de impulsar la igualdad de género desde Congreso
8 de marzo - 2017

Por José Luis Ahuactzin

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Congreso local, el presidente del Comité de Administración e integrante de la bancada del PAN, Juan Carlos Sánchez García, asumió el compromiso ante el sector de dotar de herramientas legales que permitan una igualdad sustantiva de género.

En un evento celebrado en el patio vitral del Congreso local, el panista, al ofrecer su discurso, admitió la disparidad entre el hombre y la mujer, pero explicó que esto se debe al sistema patriarcal que se ha venido practicando de generación en generación y se puede lograr la igual de género.

“Cuando los hombres entendemos que no se nace macho, sino que esa es una conducta aprendida en el sistema patriarcal en el que vivimos, y que por tanto se puede modificar esa conducta, habremos avanzado en el proceso de igualdad entre mujeres y hombres…”.

Por ello, reitero en el marco del Día Internacional, que desde el Congreso se impulsará una legislación que determine la igualdad entre el hombre y la mujer.

En tanto que la diputada del PRD, Floria María Hernández Hernández, destacó que el avance en Tlaxcala en materia de legislación que tutele los derechos de la mujer está en avance, pero no se cumple como es la Ley que Garantiza el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, Ley para la Prevención de Trata de Personas, en el Código penal, la figura del Feminicidio, ejemplificó.

Para justificar su versión dio cifras, por ejemplo, en la encuesta por el INEGI 2012, ENDIREH, el 47.3 por ciento de mujeres de 15 años y más han sido víctimas de un incidente de violencia por parte de su novio; la encuesta nacional de ocupación y empleo, revela que en Tlaxcala al segundo trimestre del 2015, apenas el 47.6 por ciento de mujeres se encuentra en el sector, mientras que el hombre es en el 80 por ciento.

Ante ello, la legisladora explicó en su discurso que aún se debe avanzar no sólo en el reconocimiento sino en la defensa de sus derechos y la garantía de acceso a la vida pública.