Policía capitalina participa en el taller Derechos Humanos, Género y Seguridad
7 de marzo - 2017

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Tlaxcala participan en la Jornada de Formación dirigida a Policías Municipales con el Taller: Derechos Humanos, Género y Seguridad impartido por el Maestro Hugo Ernesto Huberman, director del Instituto de Género Josep Vicent Marques, y coordinador de la campaña Lazo Blanco Argentina-Uruguay.

Durante el inicio del taller, la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, acompañada del síndico Héctor Martínez García y de Maximino Hernández Pulido, titular de Seguridad Pública, expresó que el beneficio e impacto de este taller es incorporar la perspectiva de género al marco de la actuación de los policías municipales en hechos relacionados con violencia contra las mujeres.

La organizadora del curso, Coral Ávila Casco, Presidenta de Mujeres en Consenso, por Nosotras y con Ellos, dijo que el objetivo general de este curso que tiene una duración de 8 horas, es reconocer los derechos humanos desde una perspectiva de género, como una estrategia de prevención de la violencia y el delito en el ámbito de la seguridad pública municipal.

Además, se pretende sensibilizar a equipos técnicos y funcionarios sobre la relación entre derechos humanos, género y políticas de seguridad ciudadana y construir herramientas y concepciones que potencien una mirada integradora de todas y todos como ciudadanas/os en políticas de seguridad urbana.

“Los participantes desarrollarán visiones que articulen los derechos humanos, las libertades, el género y los espacios de seguridad”, señaló.

Entre los contenidos a desarrollar en la jornada son: Derechos humanos género y seguridad ciudadana, las convenciones internacionales y el derecho de las mujeres hacia la vida sin violencia, género, cuerpos y espacios ciudadanos, lentes de género, criterios para la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de seguridad urbana.

Remarcó que la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, insta a la creación de capacidad de respuesta de género en las misiones de mantenimiento de la paz y capacitación de género sobre derechos y necesidades de las mujeres para todo el personal implicado en el mantenimiento de la paz y la seguridad.

“Desde Mujeres en Consenso, por nosotras y con ellos, entendemos que difundir entre mujeres y hombres un mensaje de transparencia, respeto y sobre todo de un responsable ejercicio de nuestros derechos, posibilita un futuro de corresponsabilidad, inclusión y tolerancia”, indicó.

Hugo Huberman, ha realizado tareas de formación, asistencia e intervenciones en género y masculinidades en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Honduras, Guatemala, México, Paraguay, Colombia, Suecia, Italia y España. Además de ser consultor de la ONU, ONUMujeres, Onusida, Unicef, PNUD y OIT, entre otros organismos internacionales.