Llama gobernador a municipios redoblar esfuerzos en seguridad
19 de febrero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

De acuerdo al gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, existen municipios en los que enfrentan problemas de capacitación y profesionalización de los elementos policiacos, de ahí que exhortó a realizar un esfuerzo adicional parar mejorar sus estándares.

El mandatario estatal destacó que el problema de la falta de profesionalización de los cuerpos de seguridad no es un aspecto exclusivo de Tlaxcala, pues dijo, es una dificultad que se presenta en todo el país.

Por ello, convocó a los alcaldes de aquellos municipios en los que por la falta de profesionalización, por ejemplo, no tengan la posibilidad de portar armas de fuego para la protección ciudadana, realizar las estrategias necesarias para lograr una certificación adecuada.

“No estamos alineados en capacidades ni en equipo y condiciones y para cumplir con las responsabilidades que se necesita tener”, dijo.

Por otro lado, el gobernador destacó que Tlaxcala sigue siendo uno de los estados más seguros del país, aunque sí aceptó que algunos delitos del fuero común han venido incrementado desde el año pasado.

Dijo que las actividades operativas entre corporaciones del orden estatal, municipal y federal, permitirá que en la entidad se mantenga a raya la incidencia delictiva.

Además, descartó que, de momento, en Tlaxcala pueda presentarse el conocido “efecto cucaracha” proveniente de entidades vecinas, particularmente el relacionado con la delincuencia organizada.

“No se ve por el momento que tengamos una circunstancia de riesgo más allá de contener delitos que se han incrementado desde el año pasado. Tenemos que estar pendientes, no podemos cruzar los brazos ni dar por hecho que las circunstancias van a mantenerse”, dijo.