Buen comienzo
14 de febrero - 2017

Por Fernando Tamayo

El día de ayer dio inició la serie de foros que el Gobierno del Estado realizará para integrar el Plan Estatal de Desarrollo, con la participación del Dr. Luis F. Aguilar Villanueva como ponente que da comienzo a este proceso gubernamental, con ello nuestro mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez, da cuenta de que su administración pretende ejercer la llamada Gobernanza Moderna.

De esta manera el reconocido académico se refirió a que en nuestra Entidad la Gobernanza, es un término que puede implementarse en la práctica, dado que los nuevos tiempos y necesidades sociales requieren un gobierno mucho más incluyente.

Lo anterior es de resaltar dada las peculiaridades del Estado, con un sistema político sui generis, nuestro Gobernador tiene el enorme reto de hacer que la brecha existente entre gobernantes y gobernados se reduzca.

En la actualidad para que los gobiernos obtengan mejores resultados se requiere de una participación más efectiva de parte de la sociedad, no solamente la organizada, sino además de todos y cada uno de los ciudadanos de a pie, quienes gracias a la gran desafección política que existe cada vez confían menos en sus gobernantes.

Bajo esta situación la pregunta fundamental con la que inicia este gobierno radica fundamentalmente en el hecho de saber ¿Cómo fomentar una gobernanza moderna en un modelo donde la desconfianza de los ciudadanos hacia la política y los políticos es tan grande? La respuesta tiene que ver fundamentalmente con mecanismos eficaces de participación ciudadana que verdaderamente impacten en la ciudanía, que permitan a la población sentirse parte de un modelo que los escucha y resuelve sus necesidades.

Hoy el Gobernador ha dado el primer paso para hacer de Tlaxcala una Entidad donde la participación ciudadana sea el pilar bajo el cual se diseñen, se implemente, pero sobre todo se evalúen las políticas públicas tendientes a resolver los problemas sociales, un buen comienzo será la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción y la Secretaria que pretende crearse para tal fin. Al tiempo.

Desde la barrera

Los acontecimientos ocurridos entre la gendarmería y pobladores de San Pablo del Monte ponen de manifiesto que urge implementar nuevos mecanismos de diálogo entre gobernantes y gobernados dado que la impunidad es una práctica nociva en nuestro modelo democrático.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy