Especialista: Tlaxcala con oportunidad de alejarse de prácticas obsoletas
13 de febrero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Para el especialista en políticas públicas y gobernanza, Luis F. Aguilar Villanueva, el comienzo de los foros organizados por el gobierno del Estado para la integración del Plan Estatal de Desarrollo, representa una oportunidad para tomar distancia de formas de gobierno obsoletas.

De acuerdo al Doctor en Filosofía, la gobernanza que ha promovido el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, se adecua a las ambiciones que ha expuesto para el estado y que contempla una mayor inclusión de los diversos sectores de la sociedad.

Destacó que en el concepto moderno de gobierno, se incluye precisamente a la gobernanza como la estrategia principal en la que el Estado en conjunto con la ciudadanía, pueda tomar decisiones trascendentales para su desarrollo.

Dijo que la democracia ha obligado a los gobernantes a eliminar el viejo modelo paternalista y autoritario al momento de integrar políticas públicas.

Agregó que actualmente el problema de los gobierno no es el propio gobernante ni el Estado como figura jurídica, sino el proceso de gobernar, pues las administraciones actuales son cuestionados por ineficiencia e insuficiencia directiva.

Luis F. Aguilar Villanueva explicó además que en el concepto de gobernanza existen tres ejes primordiales, el primero de ellos, definir fines y valores entre la sociedad; el segundo, relacionado con el establecimiento de los medios para alcanzar los fines; y el tercer concepto, referente a la coordinación de los actores públicos y ciudadanos para alcanzar sus ideales.

En su intervención, el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, dijo que los gobiernos no deben decidir todo en la sociedad.

Coincidió con el especialista en el sentido de que ya no son tiempos de que el gobierno se convierte en el único y exclusivo actor que toma decisiones que impacten a la población.

Reconoció que la ciudadanía ha tomado especial participación en el desarrollo de políticas públicas, transparencia, rendición de cuentas, conceptos que, dijo, hace algunos años parecerían temas hasta exóticos.

“El gobierno no puede ni debe hacer todo, la escena pública la integra toda la sociedad”, destacó hoy durante el inicio de los foros para la integración del Plan Estatal de Desarrollo.

En el acto desarrollado en el Teatro Xicohténcatl de la ciudad Capital, acudieron integrantes del gabinete del Estado, así como presidentes municipales y representantes de los partidos hegemónicos en la entidad, PRI, PAN y PRD.