Será la PGR quien investigue hechos en San Pablo del Monte: Segob
12 de febrero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Por tratarse de un delito del orden federal, la Secretaría de Gobierno en Tlaxcala informó que la muerte y los actos de tala clandestina en la comunidad de San Isidro Buensuceso en San Pablo del Monte, serán investigados por la Procuraduría General de la República (PGR).

El titular del área, Florentino Domínguez Ordoñez, confirmó el enfrentamiento que se presentó alrededor de las 10:30 de la noche del sábado, el cual dejó como saldo una persona muerta, un lesionado y dos patrullas de la corporación federal calcinadas.

El operativo de la Gendarmería se realizó en la comunidad de San Isidro Buensuceso, luego de que los uniformados realizaran acciones para prevenir la tala clandestina en las faldas del Parque Nacional Malinche.

Mientras los elementos federales realizaban las estrategias correspondientes, los presuntos talamontes los atacaron con armas blancas, instante en el que la Gendarmería repelió la agresión, hiriendo de muerte a uno de ellos.

La persona fallecida y presunto talamontes fue identificada como Luis José Arce García, vecino de la comunidad de San Isidro Buensuceso, lugar en el que ocurrieron los hechos, y quien fue identificado por sus propios familiares, de acuerdo a la versión de Domínguez Ordoñez.

El Secretario de Gobierno confirmó que en la zona del conflicto participaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), 23 Zona Militar, Gendarmería del vecino estado de Puebla y Policía Municipal de San Pablo del Monte.

La persona lesionada fue identificada como Clemente Zepeda de 50 años de edad, quien está internado en el Hospital General de Tlaxcala, y bajo custodia policial.