Rescatan a un tlacuache atrapado en el motor de una camioneta
9 de febrero - 2017

Se coordinan los tres niveles de gobierno para cuidar la biodiversidad de especies

Personal de la Dirección de Ecología del municipio de Tlaxcala, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y del Zoológico del Altiplano, rescataron a un ejemplar de la vida silvestre conocido como tlacuache, el cual se encontraba atrapado en el motor de una camioneta, ubicada en la calle del Bosque en la ciudad capital.

Alberto Mendieta Jiménez, propietario del automotor, explicó que al momento de revisar su camioneta se percató que el denominado tlacuache se encontraba acostado en el motor, y al momento de querer retirarlo, en su huida, el ejemplar quedó prensado en el interior del cofre. Fue así que se comunicó al área de Ecología municipal para que lo liberaran.

Al llegar al lugar, el titular de la Dirección de Ecología, Jaime Montiel Coto solicitó la colaboración y presencia del personal de la Profepa y del Zoológico del Altiplano a fin de garantizar la seguridad y condiciones de rescate del animal, el cual tras su liberación fue soltado en el Parque Nacional Xicohténcatl.

Sostuvo que el ayuntamiento capitalino, encabezado por la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca, coordina esfuerzos con los gobiernos federal y estatal para la preservación de la vida silvestre en la entidad, convencidos de cuidar la biodiversidad de especies que debido al crecimiento poblacional han perdido su hábitat natural.

Arturo Zárate Flores, Sub Delegado de Recursos Naturales de la Profepa, expuso que el tlacuache es un animal omnívoro que ha logrado sobrevivir a la invasión humana. “Estos animales son de gran importancia ecológica, pues como todos los animales desempeñan un papel determinante en los ecosistemas, su categoría radica en que tienen una dieta compuesta principalmente por insectos, que los convierte en reguladores de las poblaciones de este grupo de animales en los árboles”, añadió.