Protección Civil de Huamantla atiende hasta 15 incendios de pastizales a la semana
9 de febrero - 2017

Se busca fortalecer al consejo municipal de protección civil para hacer frente a las contingencias, además se reforzará con apoyo de protección civil estatal y nacional.

Por David Pérez Toriz

Derivado de la temporada seca José Ignacio Sánchez González, Coordinador de Protección Civil del municipio de Huamantla manifestó que los incendios por quema de pastizales y barrancas se agudizan, en promedio atienden dos por día, hay semanas que se atienden un total de 15 incendios por lo que hace un llamado a la población de evitar incendiar la maleza seca.

De igual manera, Sánchez González expresó que ha tenido reuniones con Protección Civil Estatal y Nacional para conformar un verdadero consejo de protección civil municipal a fin de tener una respuesta ante las contingencias presentadas dicho consejo en el municipio quedará integrado de la siguiente manera presidente el edil, secretario ejecutivo el secretario del ayuntamiento, secretario técnico el propio director de protección civil, así como vocales dos regidores y cada presidente de comunidad.

El responsable de la protección civil en el municipio indicó que ha tenido capacitaciones con la CONAFOR para integrarlas brigadas, mismas que tendrán que ubicarse en la comunidad de Altamira por ser un foco rojo en incendios. Agregó que es poco el equipo y herramientas para hacer frente a los incendios, sin embargo, se han combatido en las comunidades y barrios del municipio.

El titular del área indicó que han sido dos incendios de magnitud considerable en la comunidad de San José Xicoténcatl y la zona centro de Huamantla, pero a diario se atienden en promedio cinco por quema de pastizales y barrancas, hay semanas que llegan atender hasta 15 incendios de pastizales provocados.

Para concluir, Sánchez González manifestó que los riesgos de incendios de mayor incidencia son días inhábiles debido a que las personas que buscan zonas de esparcimiento como la montaña y lugares atractivos, sin embargo la gente provoca los incendios por falta de precaución.