*

Facebook Gentetlx Twitter Gentetlx RSS Gentetlx Google+ Gentetlx

100 años de nuestra Constitución


Por Fernando Tamayo

El pasado cinco de febrero conmemoramos 100 años de la promulgación de nuestra Carta Magna, documento que, además de definirnos como mexicanos, nos da identidad nacional y permite hacer de nuestro país el pueblo que hoy es.

Desde su promulgación a través del Constituyente de Querétaro la Constitución de 1917 constituye una verdadera joya en la historia jurídica nacional. Dicho documento que a pesar de haber sido uno de los más reformados en su tipo, contempla la ideología de más de 200 años de liberalismo mexicano y es considerada la primera Carta Fundamental de tipo social de la historia universal.

A pesar de las críticas que sobre las reformas realizadas a nuestra Constitución se han realizado, debemos enarbolar la importancia que tiene su existencia, tomando en cuenta el contexto mundial de ese momento donde los derechos sociales comenzaban a vislumbrarse.

La elaboración de su artículo 123 y demás derechos sociales en ella contenidos dan cuenta de que las disputas que la antecedieron tuvieron su recompensa.

La garantía al trabajo digno, a una Educación Pública laica y gratuita, el derecho a vivir bajo un modelo democrático que, además de ser un Sistema Político constituya, por si, una forma de vida, son elementos que deben resaltarse.

Si bien es cierto nuestro país transita por nuevas realidades y necesidades propias de la actualidad, hoy nuestra Constitución, sigue siendo un documento acorde a las necesidades de los nuevos retos de México.

En este centenario de la promulgación de la carta fundamental debemos reconocer su grandeza e importancia y ella debe constituir el documento a través del cual nuestro país logre consolidarse como Nación. Al tiempo.

Desde la barrera

A la par del centenario de la Constitución mexicana debemos celebrar el 160 aniversario del establecimiento de Tlaxcala como un Estado Libre y Soberano, hecho que permitió dar el reconocimiento y valor a nuestro pueblo dentro de la historia de México.

www.miradasdetalante.blogspot.com

fernandotmy@gmail.com

twitter.com/fernandotmy

Publicado el 7 de Febrero - 2017 - 5:46 am | Por | Con las siguientes etiquetas: ,
Edgardo Cabrera

En vísperas de que Florentino tome protesta como nuevo administrador del PRI, crece el nerviosismo y las rivalidades entre algunos liderazgos, empezando por los 3 diputados federales. Un reducido grupo de grillos taurinos equivocó el camino, hicieron el ridículo al exigir la salida de Andalco, amén de que enfrentan graves señalamientos Por Edgardo Cabrera En […]

23 de Marzo - 2017 - 5:00 am
Opinión

Por: Juan Corra Mier Diputado Federal ¡No más ataques a periodistas! En la puerta de su casa y en presencia de su hijo menor, fue cobardemente privada de la vida Miroslava Breach Velducea, de profesión periodista, vinculada siempre con el tema de los derechos humanos, quien estuvo hasta el día de su muerte, escribiendo sobre […]

23 de Marzo - 2017 - 6:17 pm

Ranulfo Rojas Bretón Las estaciones de la naturaleza (primavera, verano, otoño e invierno) nos dan muchas enseñanzas para la vida de cada persona. La primavera es un tiempo de renacimiento y renovación; es un tiempo de fertilidad y de fecundidad. Nos damos cuenta que la primavera ha comenzado cuando el frío comienza a bajar y […]

20 de Marzo - 2017 - 5:38 am