Hasta 12 pc incrementaron insumos de la construcción: CMIC
5 de febrero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar
Para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el incremento en los combustibles y la debilidad del peso frente al dólar, ha motivado incrementos de hasta un 12 por ciento en general para los insumos necesarios para el sector.

Materiales pétreos como arena y grava, así como el cemento y el acero, han registrado ajustes al alza en 2017 que van de los ocho a los 10 puntos porcentuales de incremento respecto al año 2016.

Entre las coyunturas que representaron a inicio de año el incremento a los combustibles y la volatilidad de la economía, los constructores adheridos a la CMIC han planteado la necesidad de realizar una restructuración de precios en el mercado de aquellos productos básicos para la construcción.

Destacó que una vez que salgan las licitaciones de obra en dependencias públicas tanto federales como estatales, analizarán el panorama para modificar lo menos posible sus costos.

Y es que de acuerdo a Sergio Cruz Castañón, líder de la CMIC en Tlaxcala, los incrementos en los insumos de la construcción sí impactarán de manera sustancial en los costos que tengan que plantear en las licitaciones de obra pública.

Mientras tanto, informó, tres empresarios adheridos a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, ya fueron convocados para participar en licitaciones de obra por parte del Centro SCT Federal.

Añadió que en marzo, una vez que se liberen los recursos de obra pública, habrá un panorama más amplio para los constructores en cuanto a costos de operación e impacto del alza en los combustibles e insumos de la construcción.