IP y Estado definen estrategias para impulsar turismo en Tlaxcala
18 de enero - 2017

Por Gerardo E. Orta Aguilar

A partir del próximo lunes empresarios del turismo en Tlaxcala y la representación estatal del sector, integrarán una agenda de actividades tendientes a incrementar el turismo en la entidad, con base en ocho estrategias elaboradas por la iniciativa privada.

Representantes de los sectores hotelero, restaurantero, gastronómico y turístico, sostuvieron hoy una reunión con Roberto Núñez Baleón, encargado del área de turismo en el gobierno del Estado, en la que expusieron las necesidades del gremio para mejorar la calidad de productos y servicios.

De acuerdo al funcionario estatal, una de las primeras estrategias de la próxima secretaría de turismo, será la de integrar un consejo consultivo turístico en el que se incluya lo mismo a hoteleros, que a restauranteros y representantes de la cocina regional.

En las acciones, detalló, se contemplará a los directores municipales de turismo para explotar aquellos puntos que le permitan a Tlaxcala y a sus municipios, la atracción de un número mayor de turistas.

Por ejemplo, Roberto Núñez Baleón anotó que la difusión y preservación del santuario de las luciérnagas debe ser una de las prioridades del Estado, pero salvaguardando el medio ambiente y a esta especie animal.

Apuntó que los representes del turismo en Tlaxcala tendrán un respaldo importante con el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, debido al pulso que tiene del sector tras su paso por la secretaría a inicios del anterior gobierno.

De acuerdo con Abel Cortés Alatamirano, representante de la Asociación de Restaurantes, la agenda que se tiene programada para impulsar entre los miembros de la iniciativa privada dedicada al turismo, debe tener una trascendencia a 20 años y no únicamente para un gobierno.

Entre las acciones que serán impulsadas en el Plan de Rescate de la Gastronomía Tlaxcalteca y Revitalización del Sector de Alimentos, destacan:

Integración de un plan de mercadeo; plan de certificación restaurantera; rescate y valoración de la historia gastronómica; manejo del entorno legal y estadísticas del sector gastronómico.