Reconoce Osorio Chong resultados del gobierno tlaxcalteca
22 de diciembre - 2016

Por Gerardo E. Orta Aguilar

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció al gobierno de Tlaxcala como uno de los que supo ofrecer resultados a la ciudadanía sin deuda pública ni malos manejos de recursos públicos.

En su visita a Tlaxcala para presidir la inauguración de Ciudad Judicial en la comunidad de Santa Anita Huiloac, en Apizaco, el titular de la Segob reconoció al gobernador Mariano González Zarur, como un mandatario que ejemplificó lo que se puede hacer “cuando se gobierna bien”.

Miguel Ángel Osorio Chong admitió que este año ha sido complejo para el país, no obstante, se han alcanzado logros que “no podemos soslayar, podemos verlo en las reformas del presidente Peña Nieto, que se verán reflejadas en mayores inversiones y empleo”.

Remarcó que en la nueva Ciudad Judicial en Tlaxcala, la ciudadanía tendrá acceso oportuno a la justicia, particularmente en los temas civil, familiar y administrativo, es decir, aquellos sectores que tienen que ver con la “justicia cotidiana”.

Presumió que a nivel nacional, de los 21 mil millones de pesos que se han invertido para la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, nueve de cada 10 pesos han sido erogados por la actual administración federal.

Dijo que la exigencia de justicia por parte de la ciudadanía se mantiene vigente, y “no descansaremos hasta poner punto final al flagelo de la impunidad”.

En su intervención, el gobernador Mariano González Zarur –quien hace unos días, molesto, rechazó que en la entrega de Ciudad Judicial acudiera algún funcionario federal–  también celebró que las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto han rendido frutos, por ejemplo, en temas de seguridad nacional y justicia.

Reconoció que actualmente a nivel nacional la impartición y procuración de justicia han dejado mucho que desear.

De ahí dijo, la importancia de que Tlaxcala cuente con una sede que permita a los tlaxcaltecas acceder de manera ágil a la justicia.

Ciudad Judicial requirió de una inversión de mil millones de pesos y albergará al 60 por ciento de los 580 hombres y mujeres que forman parte del esquema del Tribunal Superior de Justicia en Tlaxcala.

El proyecto de construcción del nuevo edificio estuvo a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del ex director de la Escuela de Arquitectura, Jorge Tamés y Batta.

Los trabajos se realizaron en un periodo aproximado de un año y siete meses y su estructura física corresponde a la arquitectura tradicional barroca de la capital del estado de Tlaxcala.

El arquitecto reconoció que en el país no existe un edificio como el de Ciudad Judicial en Tlaxcala, el cual albergará a gran parte del Poder Judicial en la entidad, no obstante que aún falta por concluir el Centro de Digitalización del Consejo de la Judicatura Federal.