Avalan Ley de Propiedad en condominios; impulsada por Albino Mendieta e Infonavit
1 de diciembre - 2016

albino_mendieta

Por José Luis Ahuactzin

A parir del 1 de enero de 2017, entrará en vigor la Ley que regula el régimen de propiedad en condominio de bienes muebles para el estado de Tlaxcala, al ser aprobado por mayoría de votos por el pleno del Congreso.

El presidente de la comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Albino Mendieta Lira, propuso reglas y normas para la correcta convivencia social y evitar la problemática.

Abarcará desde el uso de espacios de estacionamientos, la tenencia de mascotas, el uso de jaulas, tendederos, lavaderos, áreas verdes hasta las conformación de comités de vigilancia y administradores; además reconoce la figura de asamblea como máximo órgano de control.

«Artículo 17. El derecho de cada condómino sobre  los  bienes comunes, será proporcional al valor de su propiedad individual, fijado en la escritura constitutiva del condominio. Cada condómino y en general los ocupantes del condominio, podrán usar los bienes comunes y gozar de los servicios e instalaciones generales conforme a su naturaleza y destino originales, sin restringir o hacer más oneroso el derecho de los demás, pues de lo contrario se hará acreedor a las sanciones previstas en esta ley…».

La nueva Ley contempla que la autoridad para resolver los conflictos será a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa y no la síndico municipal como actualmente viene desempeñando la función de arbitraje.

Esta iniciativa aprobada consta de 88 artículos y 5 títulos que norman la convivencia de ciudadanos propietarios de condominios.