Sentida
1 de noviembre - 2016

edgardo_2014_columna2

La diputada electa Floria María Hernández habló por la herida, ya veremos si se mantiene en el PRD o la vemos jugando a las contras y pactando con otras bancadas. En el PAN Carreón nos quiere dorar la píldora con aquello de aún no hay “acuerdo” para imponer coordinador parlamentario. Ordóñez, Herón y Textle suenan fuerte para el OFS

Por Edgardo Cabrera

La diputada electa Floria María Hernández habló por la herida y acusó a sus correligionarios de “machistas” ya que –dijo- no la dejaron ser coordinadora de la bancada del PRD “atentando” contra la equidad de género.

Pero de algo de lo que no se puede quejar la plurinominal es de inequidad, recordemos que la señora alcanzó el escaño gracias a ese principio ya que en el consejo de su partido obtuvo apenas 5 votos, mientras que al primer lugar, en este caso Alberto Amaro, lo apoyaron 65 consejeros.

Ahora, como no fue coordinadora, exigió que le den una posición para su grupo dentro del Comité Estatal, ya que dijo que legítimamente le corresponde como parte de los acuerdos que en su momento construyó el ahora finado Ubaldo Lander.

El asunto es que una vez más se equivoca la legisladora, tal parece que su verdadero fin dentro de la diputación es satisfacer intereses personales y de grupo, por lo que se anticipa que dentro de la próxima legislatura Floria será el negrito en el arroz dentro de la bancada amarilla, veremos si se mantiene en el PRD o sigue jugando a las contras y pactando con otras bancadas… al tiempo.

Dorar la píldora

En el PAN Carlos Carreón nos quiere dorar la píldora con aquello de que según trabaja en “acuerdos” con los diputados que entrarán en funciones en diciembre para elegir a su próximo coordinador.

Recordemos que es facultad del presidente del partido la imposición del mandamás de los diputados azules, y en este sentido 2 de los 4 legisladores electos (por cierto los únicos que ganaron en las urnas su espacio en el Congreso local) no son proclives al dirigente y su grupo.

Por un lado está la triunfadora en el distrito 15 de San Pablo del Monte, Dulce María Mastranzo Corona, viuda del petista y marianista Juan José Piedras. Para empezar la asambleísta no tiene pasado albiazul y su victoria no se la debe al PAN, sino más bien al trabajo político que le heredó su difunto esposo.

Por el otro aparece el ganador del distrito 5 con cabecera en Yauhquemehcan, Juan Carlos Sánchez García, quien es visto con recelo por el grupo adrianista (dado su pasado orticista) a pesar de que no es la primera elección que destina recursos económicos y capital político para el albiazul.

En contraste aparecen los dos plurinominales. Por un lado la priísta Guadalupe Sánchez Santiago, de quien se sabe que a pesar de obtener un escaño bajo las siglas de Acción Nacional y que recientemente se afilió a dicho instituto sigue en el padrón de militantes tricolores.

Por el otro lado aparece Carlos Morales, el único de los 4 electos que puede presumir un largo pasado y militancia dentro del PAN.

Y aunque Carreón asegura que no hay acuerdos, lo cierto es que los electos, al menos los de mayoría, están claros que para ellos no será la posición de coordinador de la bancada.

A lo anterior le agregamos el alargamiento del periodo del dirigente estatal, quien se mantiene en el cargo a pesar de que desde septiembre pasado venció su periodo y existe la intensión de prolongarle el nombramiento hasta febrero del próximo año por lo que, aunque hable de acuerdos, lo cierto es que hará lo que le ordenen, es decir, se decantará por Morales.

¿Será?

Hoy se supone que será nombrado el nuevo titular del OFS por lo que desde ayer se intensificó el cabildeo entre diputados para sacar un acuerdo.

Se sabe que la terna la conformarían José Trinidad Ordóñez Carrera, ex director administrativo en Sesa y hermano del secretario de Gobierno; Herón Morales Netzahualcoyotl, quien promovió en 2009 el juicio de protección constitucional que a la postre derivó en la caída de Crispín Corona; y la actual encargada del despacho, María Isabel Maldonado Textle.

Veremos si al final no sale un cuarto en discordia.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx