Latente posibilidad de paro en Sesa; buscan cesar a Chumacero
8 de octubre - 2016

sesa_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Cientos de trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) advirtieron la posibilidad de llevar a cabo un paro el próximo lunes en contra de diversas medidas adoptadas por el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Alejandro Guarneros Chumacero.

Los trabajadores del sector salud tanto de base como de confianza comenzaron la advertencia desde la víspera, luego de que se enteraran a través de sus delegados sindicales que el funcionario estatal quiere echar abajo algunas conquistas laborales adquiridas a lo largo de los años.

Se trata del bono estatal de fin de año, la suspensión del concepto 30 referente al alto riesgo en enfermeras y médicos, eliminar el acuerdo de sucesión de plazas a familiares, se niega además a realizar el festejo a trabajadores que cumplen diversos años de servicio y busca congelar plazas homologadas.

A esta lista se suma que el titular de la Sesa no ha pagado a las financieras los descuentos que hace a los trabajadores, continúa el despido de empleados de diferentes áreas de la secretaría, y está realizando la subrogación de servicios médicos y de enfermería.

Uno de los aspectos que llama la atención a la sección 27 del SNTSA, es que el mismo secretario ha influido en la negativa para que se lleve a cabo la tercera fase de la formalización laboral.

Cabe señalar que la víspera por la noche, representantes del sindicato liderado por Blanca Águila Lima se reunieron en las instalaciones de la organización para tratar estos asuntos.

En la misma inconformidad de los trabajadores de Sesa se incluye a Luz María Portillo García e Hipólito Sánchez Hernández, Directora Administrativa y titular del Seguro Popular, respectivamente.

Si bien no se ha definido un paro, se prevé que el próximo lunes por la mañana se lleven a cabo reuniones en cada una de las jurisdicciones sanitarias en Tlaxcala, así como en la delegación local del SNTSA.

Los trabajadores de base y de confianza no han ocultado su rechazo por el secretario de salud en el Estado, Alejandro Guarneros Chumacero y buscarán que sea destituido debido a los “atropellos” que, aseguran, ha cometido en contra de un amplio sector de la secretaría.