Rápidos y peligrosos
28 de septiembre - 2016

edgardo_2014_columna2

Los 10 alcaldes electos de extracción perredista andan muy acelerados. Y nos enteramos que en la Cámara Alta a una tlaxcalteca ya la consideraron como la senadora 129. Al menos 26 pasajeros que resultaron lesionados en un aparatoso choque entre transportistas no pueden estar equivocados: el servicio “es rápido y muy peligroso”

Por Edgardo Cabrera

Al menos 26 pasajeros que resultaron lesionados ayer en un aparatoso accidente entre dos camionetas del transporte público no pueden estar equivocados: el servicio “es muy rápido y muy peligroso” en Tlaxcala.

Si bien los transportistas locales no son los únicos cafres a nivel nacional, lo cierto es que las improvisadas unidades carecen de los mas elementales sistemas de seguridad para los usuarios, para empezar, los asientos (tipo bancas) convierten a los pasajeros en proyectiles vivientes a la hora de enfrenones o choques.

Carecen de cinturones de seguridad, viajan con sobrecupo y, para ganar más, meten a pasajeros parados en un espacio que apenas mide 2 metros. Lo peor, se burlan de todas las autoridades ya que carecen de seguro de protección para los pasajeros y de responsabilidad a terceros.

En el accidente del martes registrado cerca de Ciudad Industrial Xicohténcatl prácticamente todos los pasajeros de las colectivas resultaron heridos. Uno de los choferes se dio a la fuga y aún existía incertidumbre sobre quién pagaría los gastos médicos y los daños materiales.

El asunto es que esos mismos imprudentes y abusivos son los que alistan acciones de presión a la autoridad y al Congreso local para exigir un nuevo incremento a las tarifas, quieren 2 pesos más y que se mantengan los mismos vicios: falta de capacitación, unidades no aptas para el servicio colectivo y ausencia de seguros, todo a cambio de “apoyo político”.

Acelerados

Quienes andan muy acelerados son los 10 alcaldes electos de extracción perredista.

El lunes tuvieron una reunión en Zacatelco con el objetivo de nombrar al coordinador de ediles amarillos, de cara a la gestión de recursos federales en la Cámara de diputados.

Fueron 3 quienes levantaron la mano, Tomás Orea de Zacatelco, Eymard Grande de Panotla y Eloy Reyes Juárez de Apetatitlán.

Luego de la encerrona con su dirigencia solamente quedaron 2 prospectos, Tomás y Eymard.

Sin embargo ante la falta de acuerdos se espera que en un par de semanas finalmente elijan a su representante.

El problema es que los electos se enfrascaron en estas últimas semanas (y siguen) en el cabildeo para nombrar coordinador de alcaldes del PRD y dejaron de lado el llamado de su dirigencia para construir una agenda de trabajo que incluya desde el tema presupuestal hasta la ruta programática para sus respectivos gobiernos.

Hablamos, al final del día, del poder por el poder.

Senadora 129

Nos cuentan que la constante presencia de una senadora con licencia en la Cámara Alta ha causado el enojo del presidente, el ecologista Pablo Escudero Morales.

Y si bien no existe ningún impedimento legal para que cualquier ciudadano ingrese a la sede del Senado de la República, el problema es que nos aseguran que durante varios martes ha sido vista una tlaxcalteca al interior del Salón de Plenos.

Dicen que es solapada por Lola y Barbosa para transgredir el reglamento interior, ya que por norma solamente los legisladores y personal de apoyo debidamente acreditado y autorizado puede estar en el recinto.

Quizá por lo anterior, algún@s de sus homólogos se han mofado de lo que ocurre al asegurar que ya cuentan con la senadora 129, es decir, una más de los que por ley conforma esa soberanía.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales              

twitter @gentetlx