Continúa el pronóstico de tormentas fuertes para Tlaxcala
28 de septiembre - 2016

conagua_clima28sep

Durante las últimas 24 horas la temperatura mínima registrada fue de 8.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec; en tanto que la máxima fue de 24.0 grados en Cuapiaxtla.

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas 24 horas, en Tlaxcala se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla en zonas de montaña y existe un 80 por ciento de probabilidad de que se presenten tormentas fuertes que pudieran ser de 25 a 50 milímetros (mm). Temperaturas templadas durante el día y viento de componente este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas en zonas de tormenta, informa la Dirección Local Tlaxcala de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También da a conocer que en las últimas 24 horas se registraron en el estado temperaturas mínimas de 8.0 grados Celsius en el municipio de Atlangatepec; máximas de 24.0 grados en Cuapiaxtla. Asimismo se presentaron lluvias en Atlangatepec, Tlaxcala, Huamantla, Zitlaltepec y Zacatelco, siendo las más representativas de 11.0 milímetros en este último municipio.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de Conagua, informa que para hoy se pronostican tormentas muy fuertes, de 50 a 75 mm, en regiones de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y el norte de Veracruz, tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas y Tamaulipas, lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Tabasco y lluvias escasas (de 0.1 a 5.0 mm) en Coahuila y Nuevo León, debido a la interacción del Frente Frío Número 2, que se extenderá en el sureste de Estados Unidos de América, un canal de baja presión y una zona de inestabilidad ubicada en el occidente del Golfo de México.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad se localizó en el occidente del Golfo de México, semiestacionaria, aproximadamente a 60 kilómetros (km) al nor-noroeste de Tuxpán, Veracruz, y a 90 km al sur-sureste de Tampico, Tamaulipas, con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 35 km/h.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal ocasionará descenso en la temperatura en el noroeste, el norte, el noreste, el centro y el oriente de México, así como vientos fuertes del norte y noreste, con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Otro canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro de la República Mexicana y, aunado al flujo de humedad procedente del Océano Pacífico, propiciará tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de la Ciudad de México, tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Querétaro, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Tlaxcala y Morelos, lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes, así como de lluvias escasas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Chihuahua.

La entrada de humedad del Mar Caribe favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

En el Océano Atlántico, aproximadamente a tres mil 10 km al este de las costas de Quintana Roo, se ubicó otra zona de baja presión que continúa con 90% de posibilidad para evolucionar a ciclón tropical en la previsión a 48 horas y está asociada con una onda tropical; se mantiene semiestacionaria, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h.

En el Océano Pacífico, aproximadamente a 505 km al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima, y a 605 km al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, se situó la tormenta tropical Roslyn, que se mueve al nor-noreste a 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius, se estiman para hoy en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.