Multas de 365 a mil 461 pesos para quienes no verifiquen a tiempo
25 de septiembre - 2016

verificentros_tlax

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Un total de 11 verificentros ya se encuentran en funciones en el estado de Tlaxcala de un total de 32 que forman parte del catálogo de la Coordinación General de Ecología, después de que cumplieran con las observaciones emitidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Hasta hace unos días eran únicamente cinco Unidades Ciudadanas de Calidad Ambiental (Ucca) las que se encontraban ofreciendo el servicio a la ciudadanía, aunque los mismos centros han reiniciado sus funciones conforme se realizan las inspecciones de la Profepa.

Los 32 verificentros que la CGE tiene registrados se encuentran en los municipios de Apizaco, Tepeyanco, Zacatelco, Ixtacuixtla, Tlaxcala, Huamantla, Calpulalpan, Tlaxco, San Pablo del Monte, Xicohtzingo, Santa Ana Chiautempan, Tlaltelulco, Totolac, Yauhquemehcan, Natívitas, Teolocholco, y Apetatitlán.

Actualmente se encuentra abierta únicamente la mitad de las unidades de calidad ambiental, por lo que la verificación fluye a cuentagotas en cada uno de los establecimientos, lo que ha provocado inmensas filas desde tempranas horas de la madrugada.

Los costos de verificación son de 183 pesos para vehículos con hologramas tipo 1 y 2 para gasolina y diésel; de 278 para aquellos de 3 y media toneladas o de 9 pasajeros o más.

Para aquellos que verifican con el holograma cero, son 365 pesos y con doble cero son 730 pesos.

En lo que respecta a las multas por no verificar a tiempo, éstas van de los 365 pesos a los mil 461 pesos y se aplican para aquellos que registran retraso de un día hasta un mes y de más de tres meses, respectivamente.