Deficiente la recolección de basura en Contla
8 de septiembre - 2016

basura_contla

Solo hay 2 camiones recolectores, cuando se descompone 1, la única unidad en servicio atiende a más de 40 mil habitantes.

Por David Pérez Toriz

La problemática de la recolección de basura en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi se ha acentuado, Abrahán De la Fuente Romano regidor del ayuntamiento señaló que presidentes de comunidad han optado por hacer labores en la recolección de basura, una vez que solo 2 unidades recolectoras están al servicio y cuando se descompone una de ellas la que queda debe atender a más de 40 mil habitantes.

En este tenor, De la Fuente Romano señaló que la deficiencia de la recolección no es de apenas, sino que durante los 3 años de administración esto ha ido en incremento por la falta de mantenimiento preventivo, la ciudadanía deja la basura en las calles o barrancas, lo que genera gran contaminación en el municipio.

A decir del funcionario municipal, tal situación se ha expuesto en el cabildo, sin embargo no se han realizado acciones por parte del presidente municipal Filemón Acoltzi Nava, una vez que dicho servicio se ha convertido en un malestar social a nivel municipio.

El regidor de extracción perredista refirió que hay secciones con gran número de habitantes como es la Primera Sección, quienes sufren con mayor intensidad la falta de la recolección de basura algunos la depositan en la calle y otros se les acumula en sus casas y negocios, en cambio en las comunidades apartadas como San Felipe Cuahutenco, los ciudadanos optan por tirarlas en las barrancas generando contaminación al aire libre y suelos.

Para finalizar, De la Fuente Romano destacó que la única forma de dar solución a esta problemática es que el ayuntamiento adquiera camiones e implementar nuevas rutas que den servicio en todo el municipio.