A la Verónica: A los toros con cuidado
4 de septiembre - 2016

gerardo_orta

Por Gerardo E. Orta Aguilar

Tanto morbo y difusión causó aquel percance en el que un hombre fue herido en la yugular por un toro salpicado durante la Huamantlada, que personajes de la televisión mexicana se pronunciaron por terminar con la violencia que se presenta en ese espectáculo callejero.

Los personajes televisivos no necesitan presentación, el mensaje se observó en redes sociales y fue motivo de charlas y publicaciones periodísticas.

Marco Antonio Regil, conocido presentador de la televisión, se atrevió a solicitar al gobierno de Tlaxcala que ayude a erradicar una práctica de esta naturaleza y «construir un México de paz».

Ya lo advertíamos en entregas pasadas de este espacio, la Huamantlada corre el riesgo de desaparecer, no por otra cosa, sino por las paupérrimas condiciones en las que se ofrece el espectáculo, a veces, improvisado.

Trascendidos

Comienzan a barajarse los nombres de los posibles alternantes durante el serial más importante del estado: el de la Jorge Aguilar El Ranchero.

Aún sin advertir de manera clara un posible elenco y fechas, se habla ya de diversos coletas, desde los que este año iniciaron campaña de despedida, hasta hidrocálidos de “moda” y peruanos atrevidos y artistas. Desde luego, también los taxcaltecas.

En 2015 se ofrecieron en Tlaxcala tres corridas de toros y una novillada, este año, al parecer la tendencia será la misma. Ya veremos y opinaremos.

La antiquísima plaza de toros capitalina vestirá como en sus mejores galas, es el último año de la administración, y si bien el mandatario saliente no influye por sobremanera en el elenco ni mucho menos esperamos su intervención magnifica, sí podemos advertir un elenco atractivo, similar al del año pasado en el que llegaron al pequeño coso, toreros de la talla de Andrés Roca Rey, Diego Silveti, Sergio Flores, El Payo, Zotoluco y Joselito Adame.

Roca Rey

Hace unos días en España, el joven torero peruano Andrés Roca Rey nuevamente fue alcanzado por un toro y mandado a los aires.

Ya se está volviendo una costumbre que el peruano combine la maestría –a su corta edad– con el tremendismo, quizá buscado en demasía frente los toros, pero que podría cobrarle una fractura muy cara.

Recientemente su apoderado, José Antonio Campuzano, advirtió que el torero sufrió afectaciones en su memoria a corto plazo y en la vista, nada menor.

Fue en Palencia cuando fue cogido por última vez por un toro. Sin embargo, en menos de un mes el mismo limeño recibió una voltereta en Malaga, también en España.

No menos de nueve festejos ha perdido Roca Rey por su temeridad frente a los toros, que si bien asusta y en algunos gusta, tendrá que estar más consciente de que los percances podrían terminar de manera prematura con una carrera que se advierte de torero de época.

 

Correo: eros252000@gmail.com

Twitter: @gerardoorta

Facebook: /gerardo.ortaaguilar