Reporta Sagarpa 235 mil hectáreas de cultivos en Tlaxcala, prevalece el maíz
26 de agosto - 2016

sagarpa21

Por Gerardo E. Orta Aguilar

En Tlaxcala, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) registró un total de 235 mil hectáreas cultivadas, de las cuales, prevalecen las de maíz, trigo y cebada.

De acuerdo al delegado de la secretaría, Jaime Garza Elizondo, el ciclo agrícola local ha sido positivo durante el temporal, no obstante las lluvias constantes que se han presentado y que, en algunos casos, han dañado cultivos por el exceso de humedad, granizo o heladas.

Refirió que el mayor porcentaje de siembra en Tlaxcala lo concentra el maíz con 136 mil hectáreas, en segundo lugar el trigo con 30 mil, y en la misma cantidad se encuentra la cebada.

Para el caso particular de la cebada, el funcionario aclaró que la cantidad de hectáreas sembradas pasó de 40 a 30 mil hectáreas por conveniencia de los productores.

Si bien no definió el número de hectáreas que se han visto afectadas por los fenómenos climáticos, sí detalló que el seguro con el que actualmente cuenta Tlaxcala cubre 170 mil hectáreas.

En total para este año, la Sagarpa a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) abrirá una bolsa superior a los 34 millones de pesos para los productores del campo en los distintos programas que opera la secretaría.