Pleito familiar
19 de agosto - 2016

edgardo_2014_columna2

En la capital del estado la pugna por el predio donde se ubica el recién inaugurado polideportivo es un auténtico cochinero panista, ¿cuál solidaridad azul? Varios funcionarios en activo y priístas sin cargo público andan muy nerviosos, con insistencia buscan al gobernador electo ya que quieren asegurar, desde ahora, chamba

Por Edgardo Cabrera

Aquello de que el peor enemigo de un perredista es otro perredista ya no es privativo del Sol Azteca, los panistas también tienen sus historias.

Resulta que en la capital del estado la pugna por el predio donde se ubica el recién inaugurado polideportivo es un auténtico cochinero.

Como lo hemos escrito con anterioridad, el diputado azul José Gilberto y la familia Temoltzin están en pleito con el ayuntamiento, al menos 3 hermanos, incluido el legislador, se dicen legítimos propietarios y el litigio va para largo.

Pero en todo esto ahora salió a relucir el nombre de otra panista, la síndico y ex aspirante a la candidatura a una diputación del distrito VII, Katy Verónica Valenzuela Díaz, de quien el alcalde Adolfo Escobar pidió al Congreso la suspensión de su encargo porque fue omisa en atender los requerimientos de información de un juez.

El asunto es que la omisión de la síndico tiene muchas explicaciones o presunciones de parte del propio alcalde y su equipo legal, la principal, que habría actuado con dolo para favorecer los intereses de su correligionario José Gilberto Temoltzin con quien comparte la molestia de ser excluidos de las candidaturas donde resultaron favorecidos adrianistas y adolfistas.

Recordemos, por Chiautempan José Gilberto no pasó a la nominación, ahí quedó un allegado a la senadora, mientras que por el distrito VII fue impulsada un cuadro identificada tanto con Adolfo como con Adriana, por lo que hablaríamos de revanchas políticas.

Y en toda esta tragicomedia panista, el jueves, en un capítulo más, la síndico pidió la revocación del mandato del alcalde Escobar tras denunciar que actuó «en contra de los intereses de la comunidad, toda vez que ha celebrado indebidamente actos y contratos jurídicos a nombre del ayuntamiento”. ¡Que bonita familia!

Nerviosos

Varios funcionarios en activo y priístas sin cargo público andan muy nerviosos, con insistencia buscan al gobernador electo ya que quieren asegurar, desde ahora, chamba.

Y es que Marco Mena se mantiene mesurado y apartado de los reflectores, es claro, ha evitado alentar esperanzas o proyectos personales.

Por eso llama la atención que mientras el gobernador electo evita abrir frentes innecesarios, algunos funcionarios como el Oficial Mayor, Ubaldo Velasco, se vaya de la lengua y declare que “tiene listas” las renuncias de los empleados de confianza para entregárselas.

Otros, mañosos, han emprendido el golpeteo bajo la mesa y propagado rumores que van desde el nombramiento del equipo de transición hasta la supuesta ratificación de funcionarios del primer nivel y directores.

Lo que se sabe es que la instrucción que ha dado Marco Mena es clara, lo primero es esperar a que la Sala Superior ratifique su triunfo.

Lo opuesto

Por cierto que mientras el nerviosismo crece con los de casa, los partidos políticos de la coalición y sus dirigentes han puesto el ejemplo al alejarse del protagonismo y mantenerse en calma.

Los liderazgos del Verde, Socialista y Nueva Alianza, así como los aliados de la izquierda, sorprendentemente han mostrado madurez y mesura, saben que no por mucho madrugar amanece más temprano, algo que deberían entender los demás.

………….

COSCORRÓN jueves 18 de agosto

Quien sigue haciendo corajes por culpa de los tlaxcaltecas que no se dejan “domar” es el poblano Rafael Moreno Valle.

Resulta que movió cielo, mar y tierra para comerse todo el pastel por la instalación de la armadora Audi que se ubica colindante a la zona oriente de nuestro estado.

Insiste en que “los tlaxcaltecas” no sean incluidos en el proyecto de desarrollo urbano de la “Ciudad Modelo” de Audi que significa una millonaria inversión del gobierno federal para impulsar la construcción de viviendas, complejos de salud, centros comerciales, hoteles e infraestructura urbana.

Pero mientras Moreno Valle se dedica a la tenebra política y la injerencia en asuntos electorales, por su sueño de ser candidato presidencial, una diputada federal priísta le propinó un coscorrón que nunca vio venir.

Se trata de la tlaxcalteca Anabel Alvarado Varela quien logró obtener la aprobación de su Punto de Acuerdo propuesto ante la Comisión Permanente mediante el cual exhorta a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, a que los municipios de Huamantla, Cuapiaxtla, Ixtenco y Zitlaltepec, sean incluidos en el proyecto federal.

El asunto es que el gobernador poblano no tiene argumentos para excluir a nuestra entidad de tan importante plan de desarrollo, basta señalar que el mayor número de empleos no se generarán en la armadora Audi (dado que muchos de sus procesos están automatizados), sino en las empresas proveedoras, muchas de las cuales (algo así como una veintena) prefirieron Tlaxcala a Puebla para instalarse.

Ciudad Modelo

Por cierto que la denominada Ciudad Modelo considera obras de vivienda, un Centro Integral de Servicios, una universidad bilingüe y un centro escolar.

Adicionalmente está considerada una Unidad Médica Familiar del IMSS, un campus universitario, un centro deportivo, así como instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Solamente la concreción de la Ciudad Modelo estima generar 8 mil 500 empleos por la edificación de las casas y que a la zona lleguen a vivir más de 200 mil personas.

Contrarreloj

Se acaba el tiempo para que las Unidades Ciudadanas de Calidad Ambiental o UCA’s cumplan con las disposiciones de la nueva norma ambiental.

La prórroga de 60 días naturales que se concedió a los verificentros vencerá a finales de este mes, y hasta ahora no hay indicios de que, en Tlaxcala, la totalidad haya concluido las adaptaciones que exige la normatividad emergente.

Lo preocupante para los dueños de unidades vehiculares, principalmente los que deben verificar en el periodo julio-agosto, es la incertidumbre que priva en este tema, ya que los centros permanecen cerrados a falta del nuevo sistema de verificación.

Y la preocupación no es para menos, ya que los automovilistas se enfrentan al riesgo de ser multados por no cumplir en tiempo con su obligación, o aventurarse a circular en el valle de México sin verificación vigente.

La Coordinación General de Ecología les debe una buena explicación a los tlaxcaltecas que quieren cumplir.

…………

MINIONS ERROR miércoles 17 de agosto

Tremenda regañiza se llevaron los encargados de la construcción de las banquetas y guarniciones de la calle principal que conduce al Centro de las Artes ubicado en la comunidad de Apizaquito.

Arquitectos e ingenieros, así como supervisores nunca advirtieron un “pequeño detalle” en el proyecto: el espacio para las banquetas es tan estrecho, algo así como medio metro, que colocarles encima fantasmas de concreto con cinta reflectora (bautizados popularmente como minions) impedirían que alguien pudiera caminar por ahí.

Tuvo que ser el propio gobernador quien les advirtiera del tremendo error de cálculo y diseño que avalaron quienes se supone son especialistas en la materia.

Las banquetas recién elaboradas fueron demolidas y de nuevo construidas, eso sí, la corrección no fue con cargo a la administración estatal, lo pagaron quienes cometieron el error, en este caso la empresa Grupo Vértice 38.

También valdría la pena saber cuál será la responsabilidad que tendrá el personal de la Secoduvi que nunca advirtió del error que cometía la firma, esos también deben ser sancionados.

La extra

Aunque el PRD se inconformó con el resolutivo del Tribunal Electoral de Tlaxcala mediante el cual anuló la elección de Contla, el ex candidato amarillo Miguel Muñoz Reyes parece que ya tiró la toalla.

Personas cercanas a quien gozó de muy pocas semanas del título de presidente municipal electo, nos comentan que regresó de lleno a sus actividades empresariales y que abandonó la entidad para atender asuntos que dejó pendientes con sus negocios.

El asunto es que el perredista fue de los pocos que realmente le invirtieron muchos recursos para posicionarse entre la ciudadanía, no se colgó de la campaña a la gubernatura para jalar votos, de ahí que el revés no sólo le pesó en su ego, sino en el bolsillo.

Por si fuera poco, de confirmarse la anulación de la elección (luego que se le comprobó la utilización de la religión a su favor) estaría impedido para contender en la elección extraordinaria.

Si bien suena como posible relevo el hijo de Muñoz Reyes, en busca de repetir la hazaña del triunfo, lo cierto es que al interior del perredismo las tribus mantienen el jaloneo para disputarse la candidatura que ven ahora como un botín.

Simulador

A colación de Contla, el alcalde Filemón Acoltzin es otro que ya mueve sus piezas en busca de vender la idea de ser factor determinante en la eventual elección extraordinaria.

El problema con el edil es que ya nadie le cree, en los pasados comicios se mostró como un verdadero simulador, lo mismo ofreció su respaldo al priísta que a su correligionario panista, al final hay versiones que dan cuenta que también destinó baterías para la causa perredista.

Quizá File debería de dejar de entrometerse en asuntos políticos y empezar por presentarse a trabajar en la alcaldía donde sus ausencias ya no se justifican ni por su luna de miel.

Por cierto que la única magna obra que podrá presumir a su salida es la reconstrucción de la calle principal, por cierto, ejecutada con recursos del gobierno estatal, así como los millones de pesos que extrañamente bajó a su municipio gracias a algunos ex legisladores federales azules que saltaron a la fama por los moches.

…………..

BOLA CANTADA martes 16 de agosto

Nos enteramos que en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se proyecta resolver la impugnación contra la elección de gobernador a más tardar en septiembre y sin mayores sorpresas. Será ratificado el triunfo del priísta Marco Mena.

En el caso Tlaxcala no hay mucho que revisar, el tema del rebase del tope de campaña, que es el argumento principal con el que Lorena Cuéllar quiere tirar la elección, es endeble considerando que el trabajo de fiscalización lo tiene debidamente sustentado el INE una eventual revisión simplemente confirmará el informe que elaboró en su momento el organismo nacional.

La gran mayoría de los argumentos del equipo jurídico de la ex candidata se tratan de supuestos que no pudieron acreditar en su momento ante la unidad técnica y la comisión de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, aun así insisten en manejarlos como pruebas.

Por lo anterior, el desahogo de la impugnación será de mero trámite, con ello los magistrados podrán enfocarse a expedientes realmente robustos y con mayor sustento legal como el caso de Veracruz donde el ambiente poselectoral y el clima político sigue tenso.

Freno

Ayer la secretaria de Comunicaciones y Transportes del Estado, Gisela Santacruz se fajó la enaguas y le puso un freno a las exigencias de los concesionarios, enfáticamente dijo que no se les concederá ningún aumento a las tarifas en lo que resta del año.

La funcionaria con filia perredista aseguró que los estudios técnicos y socioeconómicos que tiene la dependencia no justifican el alza exigida por los transportistas.

Veremos si la postura de Gisela no se convierte en una simple declaración para ganar reflectores y termina por doblar las manos frente a los líderes de este sector que mantienen su amago de suspender el servicio si no les cumplen sus caprichos.

Ya vimos que durante la gestión de la funcionaria en más de una ocasión ha sido tolerante con ellos, ahí está el caso del pase de revista a las unidades que a pesar de no cumplir los requisitos mínimos de seguridad siguen circulando.

Mientras en otras entidades el transporte público se moderniza, aquí se les sigue consintiendo utilizar estrechas e incómodas camionetas de carga adaptadas con asientos para pasajeros.

Ya no hablemos del seguro a viajeros y contra daños a terceros, la gran mayoría carecen de él e inexplicablemente los vemos circulando y sin responsabilizarse de las afectaciones que llegan a causar por sus descuidos.

Convulso

El cierre de Antonio Mendoza va de mal en peor, en Chiautempan ya se convirtió en deporte popular el tema de pegarle al presidente municipal.

La semana pasada fue la síndico y un grupo de presidentes de comunidad que exigieron al Congreso la suspensión de su mandato y el inicio de un procedimiento en su contra por presuntas irregularidades cometidas en su gestión.

Ahora un grupo de habitantes de 4 comunidades irrumpieron en el Cabildo y exigieron la salida del alcalde por incumplir con sus compromisos adquiridos desde campaña.

El asunto es que por más que Mendoza Romero asegure que las quejas en su contra tienen trasfondo político hay asuntos que son indefendibles, por ejemplo, los ingresos a la comuna por concepto de parquímetros es algo que se quedó en la opacidad, nadie en el cabildo sabe a ciencia cierta a cuánto ascienden las ganancias y a qué se destinan.

Tampoco hay que perder de vista que a lo largo de su gestión olvidó su palabra e incumplió con acuerdos políticos que lo llevaron a la Presidencia, además de que sigue sin presentar pruebas de supuestas irregularidades en las que han incurrido sus detractores, entre ellos la síndico.

………..

PERFILADOS lunes 15 agosto

Tras el carro completo logrado en 2015 y el triunfo alcanzado en junio pasado, el PRI quiere mantener la racha ganadora y no perder los espacios que tienen, además de que su objetivo es ganar las senadurías que hace 6 años perdieron a manos de la izquierda y del PAN.

Desde ahora suenan fuertes los nombres de los actuales diputados federales para competir por un escaño en la Cámara Alta, el primero en la lista es Ricardo García quien como coordinador de la campaña del ahora gobernador electo, Marco Mena, entregó buenas cuentas. Como legislador también cumplió en su primer cabildeo para atraer recursos federales para el presente ejercicio.

En tanto que Rosalinda Muñoz es la representante por Tlaxcala que mayor número de votos obtuvo de los 3 en las elecciones de 2015, no olvidemos que le ganó a Morena y a su entonces candidato, el ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya. La diputada no ha dejado de trabajar el distrito y empieza a realizar acciones en el II y III.

Mientras que Anabel Alvarado, considera la revelación hace un año al ganarle al entrometido poblano Moreno Valle quien impulsó a su ex chalán Ángel Polvo, tiene la gran ventaja de mantener una muy buena relación con el gobernador electo. Como compañeros de gabinete ambos hicieron mancuerna gracias al nivel de preparación académica que los dos tienen.

A quien tampoco hay que perder de vista es a Mariano González Aguirre, si bien aún no se ve de qué está hecho, es innegable que tendrá de manera permanente la asesoría de su padre quien ya demostró que como político sabe en qué momento asestar golpes certeros para ganar los desafíos. González Aguirre tendrá como rivales a viejos lobos de mar en el Congreso local y ahí tendrá que mostrar carácter y oficio en su primer semestre si es que quiere competir por una diputación federal o, porqué no, al senado.

Azules

Del lado del PAN parece que no hay vuelta de hoja entre los candidateables al Senado, nos cuentan que las posiciones quedaron apalabradas desde que se consensó la nominación de Adriana Dávila para competir por la gubernatura.

El alcalde capitalino Adolfo Escobar lleva mano para encabezar la eventual fórmula, seguido del presidente de Huamantla, Alejandro Aguilar.

Aunque, desde ahora, ambos podrían verse como candidatos, no hay que perder de vista al diputado federal Juan Corral que, en caso de que Margarita Zavala sea la candidata presidencial, podría convertirse en una opción más del PAN para competir por el Senado, e incluso quien asumirá la diputación plurinominal en el Congreso local, Guadalupe Sánchez.

A las diputaciones federales no hay que descartar los nombres de Humberto Macías, Ángelo Gutiérrez, Francisco Román, Vicente Hernández y la propia Adriana Dávila que podría regresar a la Cámara Baja por la vía plurinominal.

Las izquierdas

Si bien el PRD quedó posicionado como la segunda fuerza política en las pasadas elecciones locales y ganó la senadurías hace 6 años en alianza con el PT y Movimiento Ciudadano, la aparición de Morena podría reducir sus expectativas por el lado de las izquierdas.

Dentro del Sol Azteca ya suena el nombre del diputado local electo Alberto Amaro como candidateable al Senado. El líder de tianguistas de Texmelucan y Tepeaca será protagonista para atraer reflectores.

Tampoco hay que perder de vista al ex diputado local y ex aspirante a la candidatura gubernamental, Gelacio Montiel. Hace 6 años buscó la primera posición de la fórmula de su partido y al no conseguirla despreció el segundo lugar que gustosamente aceptó Martha Palafox, algo de lo que seguramente el tetlense se arrepentirá toda su vida política.

El ex líder perredista Alejandro Martínez, la actual diputada Eréndira Jiménez, así como los compadres Manuel Cambrón y Santiago Sesín son otros nombres que se barajan –desde ahora- tanto para la candidatura a la senaduría como a alguno de los distritos federales.

Pero a quienes no hay que perder de vista son a los posibles candidatos de Morena, sobre todo porque con Andrés Manuel López Obrador en las boletas sus posibilidades de triunfo crecen, ahí están Lorena y Palafox que le deben su escaño al tabasqueño.

Quizá por lo anterior AMLO determinó mandar a Tlaxcala a uno de sus retoños, se trata de Gonzalo López Beltrán quien es, hoy por hoy, la voz cantante y mandante en el partido de su padre aquí en la entidad.

No dudamos que el hijo de López Obrador sea colocado como candidato al Senado desplazando (como ha ocurrido desde que se fundó dicho partido en la entidad) a los cuadros izquierdosos que han dado tiempo, dinero o esfuerzo por Morena.

En la lista no hay que descartar al actual diputado local Baldemar Cortés Meneses, al ex priísta Joel Molina Ramírez, así como a la propia Martha Palafox a quien la podríamos ver intentando llegar por tercera ocasión a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx