PES incumplió entrega de gastos de candidato a gobernador: INE
30 de junio - 2016

PES_tlax

Por José Luis Ahuactzin

De los 8 candidatos a gobernador del estado en las pasadas elecciones, los del Partido Encuentro Social (PES) fueron los únicos que no cumplieron en tiempo y forma con la entrega de su informe de ingresos y gastos de campaña y reporte de operaciones en el sistema integral de fiscalización ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el reporte emitido por la Unidad Técnica de Fiscalización del proceso electoral local ordinario 2015-2016 por el INE, el PES entregó de manera extemporánea su informe final.

Este instituto político reportó 21 operaciones financieras de las 583 reportadas por los 8 candidatos aspirantes al gobierno del estado.

Dentro del informe presentado, se destaca que los instituto Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Alianza Ciudadana, Nueva Alianza-PS-PRI-PVEM, y el Independiente, cumplieron en tiempo

De manera general en el estado se registraron 13 mil 609 operaciones, de las cuales 4 por ciento correspondieron al cargo de gobernador; el 13.7 por ciento a la de diputados, 42.6 por ciento a presidentes municipales y 39.8 a presidencias de comunidad y el promedio de operaciones por candidato fue 5.14 por ciento.

Durante el proceso electoral pasado, el 6 de mayo, Federico Barbosa Gutiérrez renunció a la candidatura a la gubernatura del estado por el Partido Encuentro Social (PES) presuntamente por diferencias con las dirigencias estatal y federal, por lo que la candidatura se quedó acéfala.

Para el 8 de mayo, el PES nombró a Marco Antonio Hernández Morales como nuevo candidato a la gubernatura y después de 25 días de campaña declinó a favor de la Mega Coalición.