Garantiza NSJP procesos penales en libertad mediante medidas cautelares
27 de mayo - 2016

SEGOB-tlx-01-sistema-justicia-002-All

El Gobierno estatal trabaja de manera coordinada con el Poder Judicial, a fin de garantizar la implementación total de este sistema en tiempo y forma

El Gobierno del Estado avanza en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Nsjp) en la entidad, a través del trabajo coordinado con el Poder Judicial, con lo que se garantiza su plena entrada en vigor el próximo 18 de junio, cuando atenderá la totalidad de delitos en los dos distritos judiciales que comprende la entidad.

Cabe señalar que el Nsjp tiene como principal propósito garantizar una justicia expedita, transparente y de pleno respeto a las garantías, tanto de la víctima como del imputado, es por ello que una de sus características son las medidas cautelares.

Al respecto, el vocero de este Nuevo Sistema de Justicia, Leonardo Luna Ramírez, puntualizó que con estas medidas el incriminado puede enfrentar su proceso en libertad, acorde al delito del que se trate, pues este sistema privilegia la mediación entre las partes.

Por otro lado, Juan Manuel Torres Moreno, encargado de la Unidad de Medidas Cautelares de la Dirección de Prevención y Readaptación Social (Dpyrs), destacó que el área que representa es la instancia encargada de informar a las partes que intervienen en el proceso cuál es la condición social de una persona incriminada, para evitar que pueda, en momento dado, evadir un proceso.

El funcionario añadió que las medidas cautelares permiten reducir el número de personas que enfrentan sus procesos judiciales en prisión, lo que hace posible que continúen sus actividades habituales, siempre y cuando no se trate de un delito grave.

En este sentido, la Juez Mixto del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer, Elvia Diazcasales Zapata, añadió que las medidas cautelares más comunes pueden ser la prohibición a una persona inculpada a que se comunique o conviva con ciertas personas, o bien, la colocación de un localizador electrónico para conocer su ubicación permanentemente.

Finalmente, la Juez destacó que con este tipo de trabajos al interior del Nsjp, no se saturan los centros de readaptación social y solo se emplea la prisión preventiva, únicamente en casos de delitos graves, por lo que se contribuye a que verdaderamente exista una recomposición del tejido social.