El que esté libre…
25 de mayo - 2016

edgardo_2014_columna2

La encuesta que coloca con 6 puntos arriba a Marco sobre sus contrincantes no pudo llegar en mejor momento, inyectó optimismo al PRI y su aliados. Está por salir publicada una encuesta más, es la del diario Reforma, veremos si coincide con la de El Universal. ASA no ha querido levantarle la mano a Lorena y tampoco a Edilberto, pero el hijo sí, ¡¿y…?!

Por Edgardo Cabrera

A una semana de que concluyan las campañas proselitistas todos los candidatos y partidos se dicen víctimas del panfleteo (en papel y digital), de mapacheo y hasta de esas encuestas que no les favorecen en los resultados.

La verdad es que todos le han entrado a la guerra sucia, nadie puede presumirse incólume ya que por iniciativa propia, de los estrategas o de algunos afanosos seguidores, la campaña de fango ha salpicado a todos.

Lo preocupante es que la autoridad electoral (INE-ITE) se mantenga como simple espectador, no ha mostrado firmeza para llamar a los actores a la civilidad, por el contrario, pareciera que quieren verlos destrozados para “blindarse” de los ataques por su deficiente rendimiento.

Conteo regresivo

En el terreno de los candidatos a la gubernatura, con la cuenta regresiva para la elección del 5 de junio ya poco se puede hacer en materia de posicionamiento.

La encuesta de El Universal, de la que las candidatas Adriana Dávila y Lorena Cuéllar insisten en subir a la discusión dándole mayor difusión, fue el último impulso que esperaban los priístas para elevar su estado de ánimo, reforzar la estrategia de movilización y redoblar esfuerzos para pescar indecisos.

Sin duda la noticia que los coloca con 6 puntos por arriba de sus contrincantes no pudo llegar en mejor momento para su causa, les inyectó optimismo al PRI y su aliados.

Por lo pronto nos enteramos que en las casas de campaña del PAN y PRD ya tienen listas varias pilas de carpetas para impugnar al PRI y su candidato Marco Mena en caso de que el 5 de junio se confirme lo que publicó en su primera plana el diario nacional.

El primer frente a atacar será el relacionado con el tope de gastos de campaña, aunque, vale decir, también en el cuartel tricolor alistan la defensa mediante una contraofensiva que iría en el mismo sentido de sus adversarios.

La que viene

Por cierto que está por salir publicada una encuesta más, es la del diario Reforma, veremos si coincide con la de El Universal. Todos cruzan los dedos y prenden veladoras para que ese estudio les favorezca.

¡En serio!

A solo 8 días de que concluyan las campañas la desesperación crece en algunas casas de campaña, es el caso de la perredista Lorena Cuéllar que, de nueva cuenta, en una mala estrategia presumió la adhesión del HIJO de Alfonso Sánchez Anaya ¿?

Al junior no se le conocen méritos políticos, por lo que su suma y la carabina de Ambrosio es lo mismo, incluso provocó la crítica de los panistas que consideraron que las familias del poder se resisten a dejar la ubre.

Lo único cierto aquí es que el ex gobernador juega en varias pistas y no quiere perder espacios de influencia a costa, incluso, de chamaquear a la candidata.

ASA no ha querido levantarle la mano a Lorena y tampoco a Algredo; recordemos que su esposa va en la posición 1 de la lista plurinominal de Movimiento Ciudadano como parte de un favor de Dante Delgado al ex gobernador quien se ha negado a pagar con el abierto respaldo a su candidato a la gubernatura .

Para rematar, el ex priísta, ex perredista y ex moreno, ha sido cauteloso para no confrontarse con Mariano González, es evidente que el experimentado político nadó de muertito este sexenio, recordemos a Maricarmen Ramírez como directora de un plantel del Cobat.

Por lo anterior, presumir adhesiones de familiares de… es, a estas alturas de la contienda, quemarse innecesariamente.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx