Plantea Ortiz estricta división de poderes en nueva constitución
6 de marzo - 2016

orti_serafin

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Serafín Ortiz Ortiz, presentará el próximo 14 de marzo un proyecto de nueva constitución para el estado de Tlaxcala, pues la que actualmente cobra vigencia en la entidad ha sufrido modificaciones únicamente superficiales.

En rueda de prensa, Ortiz Ortiz apuntó que desde la reforma sustancial que tuvo la constitución local en el año 2000, no ha registrado adecuaciones que permitan un verdadero marco jurídico acorde a las necesidades de la entidad.

A partir de esa reforma, apuntó, ha sido objeto de reformas superficiales que no han abonado al estado de derecho e incluso a una estricta división de poderes.

Por ello, anunció que en los próximos días llevará a cabo foros ciudadanos y de consulta en los que la ciudadanía enriquecerá el proyecto, tomando en cuenta a los sectores vulnerables de la sociedad.

El proyecto de nueva constitución que presentará el también ex diputado, se integra en 10 títulos:

Derechos fundamentales y humanos; Estado y sus elementos; formas de gobierno y división de poderes; Poder Legislativo; Poder Ejecutivo; Poder Judicial; organismos públicos locales; municipios, servidores públicos y; reforma e inviolabilidad de la constitución.

El ex rector de la UAT apuntó que el documento está fortalecido en estudios de catedráticos de instituciones internacionales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Génova en Italia, así como del Instituto de Investigaciones Jurídico Políticas de la máxima casa de estudios en la entidad.

Precisó que la nueva constitución local para Tlaxacla podría convertirse, incluso, en un modelo a seguir para la constitución de los Estados Unidos Mexicanos, la cual desde su creación en 1917, ha recibido más de 600 reformas en diversos artículos.

Detalló que el documento servirá como andamiaje para temas trascendentales y leyes secundarias que impulsen y mejoren el marco normativo en temas como sociedades de convivencia, cultura indígena y otros que forman parte de la agenda local.