Beneficia programa de huertos escolares a más de 53 mil alumnos tlaxcaltecas
20 de diciembre - 2015

huertos-escolares20

Los estudiantes aprenden a sembrar y cosechar sus propios alimentos, con lo que se fortalece una cultura de autosustentabilidad

Tlaxcala| Redacción.- Una de las prioridades del Gobierno encabezado por Mariano González Zarur es que los niños y jóvenes tlaxcaltecas tengan acceso a herramientas pedagógicas que contribuyan a su formación integral, ejemplo de ello es la instalación de 350 huertos, en igual número de escuelas, y seis micro túneles que benefician a 53 mil 630 alumnos de todos los niveles educativos.

Lo anterior es resultado de la estrategia “Huertos Escolares” que implementa la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) alrededor del territorio estatal, con la que los estudiantes adquieren conocimientos sobre los procesos de siembra y cosecha de sus propios alimentos.

Miguel Ángel López Hernández, jefe del departamento de Educación Ecológica de la Sepe, abundó que en esta estrategia de aprendizaje no solo participan los docente y alumnos, pues también los padres de familia se apropian del conocimiento al instalar su propio huerto en sus hogares, con lo que la administración estatal sienta las bases de una seguridad alimentaria en el Estado.

“Los alumnos, docentes, directivos y padres de familia han adoptado fácilmente este programa que da resultados, pues hay casos en los que los estudiantes han llevado el programa a sus casas y lo han convertido en huerto familiar, otros más aprovechan la oportunidad de apoyar en la economía con la producción de verduras y frutas”, refirió.

El funcionario detalló que para la implementación de este proyecto en las escuelas de la entidad fueron capacitados mil 474 profesores en este ámbito de la producción agrícola, a fin de que pudieran apoyar de manera adecuada a los alumnos.

López Hernández especificó que los huertos escolares se distribuyen de la siguiente manera: 106 en primarias, dos en escuelas de educación inicial, 10 en Centros de Atención Múltiple (CAM), 69 en preescolar, cuatro en albergues, 120 en secundarias, 34 en instituciones del nivel medio superior, cuatro en educación superior y un huerto en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer).

En tanto que los seis micro túneles se encuentran en escuelas de los municipios de Acuamanala, Altzayanca, Españita, Quilehtla, Hueyotlipan y Terrenate, en beneficio de 622 alumnos y 32 docentes.

“En los micro túneles se tiene producción de frutas y verduras todo el año debido a que este tipo de instalaciones cuenta con un clima controlado, es así como los propios alumnos contribuyen a la economía familiar al cosechar sus propios alimentos”, mencionó.

Es así que en estos huertos y micro túneles se siembra tomate rojo, tomate verde, chile, papaya, sandía, col, coliflor, brócoli y zanahoria, entre otros alimentos.