El de las misceláneas
1 de diciembre - 2015

edgardo_2014_columna2

Si bien el PRD no logró tirar toda la reforma electoral, la SCJN de nueva cuenta le corrigió la plana a los diputados locales quienes deberán hacer ahora una miscelánea de la miscelánea. Ahora deberán explicarles a los cientos de soñadores que no tendrán 4.8 años de gestión. Y antes de las festividades navideñas se prevé la entrega de las obras de imagen urbana en Apizaco

Por Edgardo Cabrera

La SCJN propinó un revés a los partidos mayoritarios en el Congreso local luego de que ayer los ministros de la Corte Superior consideraran que los diputados tlaxcaltecas se extralimitaron en las reformas a la Constitución local en materia político-electoral.

Si bien no lograron tirar toda la nueva norma (como pretendían con la acción promovida por el PRD) es claro que el trabajo de los legisladores fue al vapor, o mejor dicho, sobre las rodillas, de nueva cuenta les corrigieron la plana.

El panista Ángelo Gutiérrez Hernández recibió el golpe directo. Como presidente de la Comisión de Asuntos Electorales nada más no da una, a estas alturas dudamos que sepa algo en materia de derecho, entre sus “errores de dedo” y la “miscelánea” electoral ha puesto en crisis al sistema.

Tras el fallo de la Corte qué sigue ahora: una “contra miscelánea” o la “miscelánea de la miscelánea”.

El legislador debe separarse de dicho grupo cameral, le quedó muy grande el puesto, su falta de liderazgo, capacidad y ligereza mantienen en incertidumbre el desarrollo del proceso electoral que arranca este viernes.

Del plato a la…

En eso de la incertidumbre a los aspirantes a un cargo de representación popular, que ya se cuentan por cientos, les deberán explicar que: siempre no durarán en el puesto por un periodo de 4 años y 8 meses.

Muchos ya se veían en sus minireinados de casi 5 años de gobierno municipal, o bien, calentado la curul durante ese largo lapso.

En la miscelánea de la miscelánea que ya alistan Ángelo y compañía anticipan que los próximos diputados serán electos por un periodo de 1 año 8 meses. En tanto que los próximos alcaldes seguirán gobernando por el mismo lapso de siempre: 3 años.

Para el caso de gobernador no hubo vuelta de hoja, el periodo será de 4.8 años.

Con los nuevos plazos veremos cuántos suspirantes a diputados y alcaldes reconsideran su sueño; sabemos que varios comenzaban a cabildear y generar compromisos en función de la ampliación del periodo.

Nueva Imagen

Antes de las festividades navideñas se prevé la entrega de las obras de imagen urbana en Apizaco que le darán a la ciudad rielera un nuevo rostro.

Si bien hay detractores al diseño, no existe comparación con el pasado reciente cuando el segundo municipio más importante del estado era considerado la cuna de los baches, el paraíso de la suciedad y la catedral de la opacidad (por la falta de alumbrado público).

En los gobiernos de Alex Ortiz y Orlando Santacruz se registró la peor crisis en materia de infraestructura, de servicios municipales y en la finanzas. El primero hipotecó a la ciudadanía los servicios de limpia y alumbrado al concesionarlos a ventajosas empresas, mientras que el segundo descuidó las finanzas al grado de cerrar la administración con enormes deudas.

Jorge Luis Vázquez entendió que en el ejercicio de gobierno no hay defensa a ultranza de partidos, facilitó al gobierno priísta de Mariano González Zarur el desarrollo de proyectos que suman más de mil 200 millones de pesos que hacen del municipio un polo de desarrollo.

Para el siguiente año nos dicen que el gobierno estatal priorizará obras en Huamantla, Apetatitlán y Chiautempan, todos gobernados por municipios opositores al PRI.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx