La terna por Apizaco
30 de noviembre - 2015

edgardo_2014_columna2

En Apizaco y luego de que hace 3 años estuvieron a un paso de ganar la alcaldía el PRI tiene amplias posibilidades de hacerse de la Presidencia: María Antonieta, Juan Antonio y Emilio Sánchez, los nombres. En contraparte el PAN ya se decidió por el diputado y empresario trasportista, Julio Hernández

Por Edgardo Cabrera

Al igual que con la gubernatura, poco a poco comienzan a integrarse las ternas de los posibles candidatos priístas a presidentes municipales.

En Apizaco y luego de que hace 3 años estuvieron a un paso de ganar la alcaldía (de hecho unos días Rafael Ortega fue el presidente electo) el Revolucionario Institucional tiene amplias posibilidades de hacerse de la Presidencia.

Los nombres de la diputada local ecologista María Antonieta Stankiewicz Ramírez, el ex representante de la Segob Juan Antonio González Necoechea y el líder del Movimiento Territorial apizaquense, Emilio Sánchez Rivera, suenan fuertes para hacerse de la nominación ante una eventual coalición PRI-PVEM.

La mayor virtud que tiene la ecologista es la cuota de género, ya que como legisladora su trabajo es gris, o mejor dicho, incoloro. Como política no ha mostrado oficio y poco de ella se recuerda en la prensa.

A Juan Antonio se le evoca su pasado panista, era uno de los hombres más cercanos a Adriana Dávila pero hace 3 años rompió públicamente con Acción Nacional y el grupo de la senadora tras denunciar que fue negociado con el entonces alcalde Orlando Santacruz para no dejarlo pasar como candidato a la alcaldía.

El PRI lo atrajo a sus filas junto con otro grupo de panistas que renunciaron al partido, entre ellos la entonces legisladora suplente Patricia López Aldave, y ayudaron a posicionar al torero Rafael Ortega. Si bien es sobrino del gobernador, se tendrá que valer por sí mismo si quiere obtener la candidatura. Su principal virtud es el arraigo en el municipio y la experiencia política que ha acumulado al estar muy cerca de Mariano González.

En tanto que Emilio Sánchez es el más joven de los aspirantes y esa es su única virtud. Al dirigente del Movimiento Territorial lo identifican con los “junior’s” apizaquenses, poco se le conoce de la convivencia con la gente de a pie y ya no hablemos de hacer política.

“Emilito”, como lo conocen en los círculos políticos, es sobrino de la ex diputada y accionista de FM Centro Guadalupe Sánchez Santiago, y en esa estructura sustenta sus aspiraciones.

De entre los 3 podríamos ver al próximo candidato a la alcaldía de la ciudad que goza de la mayor inversión en materia de obra pública e imagen urbana por parte del gobierno estatal priísta.

La apuesta panista

En contraparte el PAN ya se decidió por el diputado y empresario trasportista, Julio Hernández quien le apuesta a ATAH para llevar a Acción Nacional por cuarta ocasión al gobierno.

El antipático personaje se ha colgado de las acciones y actividades del alcalde Jorge Luis Vázquez para promocionar sus aspiraciones. Al igual que su homologa ecologista, María Antonieta Stankiewicz, su trabajo como legislador es gris, de político solo tiene el partido.

Hernández debe una amplia explicación no solo por el desfalco millonario que investigan las autoridades federales en el trienio de Orlando Santacruz, donde fungió como síndico, sino por la mágica manera en que avaló todas las cuentas públicas del año 2014.

Gracias al diputado presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización existe un paraíso de la impunidad, solamente un municipio presentó anomalías en la ejecución de recursos públicos y eso es una gran burla para la población.

El resto de los partidos tienen muy pocas posibilidades de competir con el PAN y PRI, de ahí que lo mismo podemos ver a un “gallero” profesional interesado en ser candidato, que a un empresario de los abarrotes tapizando las bardas de Apizaco con publicidad de su negocio.

Visita de Basave

El martes estará en Tlaxcala el dirigente nacional del PRD Agustín Basave, desayunará con directivos de medios de comunicación y esperemos que ahí nos diga si habrá o no coalición con el PAN para la gubernatura.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx