Nueva complicación
25 de noviembre - 2015

edgardo_2014_columna2

A la resistencia que encabeza Adriana Dávila para la coalición con el PRD, ahora se suma el factor Ortiz como obstáculo en la construcción del denominado Frente Amplio Opositor. En el municipio de Tlaxcala Héctor Martínez y Carlos Bailón les comieron el mandado a los grupos durante la renovación del Consejo Municipal.

Por Edgardo Cabrera

A la resistencia que encabeza Adriana Dávila para la coalición con el PRD, ahora se suma el factor Ortiz como obstáculo en la construcción del denominado Frente Amplio Opositor.

Nos enteramos que ayer Serafín Ortiz se reunió con el dirigente nacional del Sol Azteca Agustín Basave en busca de un acuerdo para ir juntos a las elecciones del próximo año.

Resulta que Serafín y Agustín se conocen de hace años, tienen relación gracias a la academia por lo que entre ambos la plática no fue simplemente de dirigente a aspirante a la gubernatura.

Pero si bien comparten las mismas afinidades universitarias, el diputado local no fue a hablar de la academia, sino de su interés de ser candidato y su negativa de ir como comparsa con Lorena Cuéllar.

Se sabe que el ex rector de la UAT no tiene la menor intención de “bajarse” de la contienda, la única posibilidad de sumarse a la coalición será con él a la cabeza, la misma condición que ponen Adriana y Lorena.

Y mientras permanecen en el limbo los acuerdos, sigue la multiplicación de las bardas “tlaxformadoras” y el arranque de una campaña de posicionamiento en la que los Ortiz no escatimarán en nada.

En tanto que el PRD espera el arribo de su líder nacional el próximo 1 de diciembre, fecha en la que Basave vendrá a anunciar la decisión de su partido en el tema de la coalición.

Jugada

En el municipio de Tlaxcala Héctor Martínez y Carlos Bailón les comieron el mandado a los grupos durante la renovación del Consejo Municipal.

Resulta que el secretario parlamentario y aspirante a la alcaldía capitalina -en mancuerna con la diputada federal Anabel Alvarado– arrasaron con la imposición de consejeros; en tanto que el secretario de acción electoral en el PRI estatal se agenció la segunda mayoría de estos funcionarios partidistas.

Martínez y Bailón presentaron propuestas en las 35 secciones del municipio, de ahí su aplastante mayoría que pesará a la hora de cerrar acuerdos para nominar candidato.

Llama la atención que Anabell Ávalos, Enrique Padilla, Ramiro Pluma, Ariel Lima y Federico Barbosa apenas si entregaron propuestas en 2 o 3 secciones.

Por lo pronto, y aunque algunos tratan de sorprender a sus correligionarios con el cuento de que “tienen la bendición”, lo cierto es que nadie tiene nada ya que en estos momentos el interés central es definir al candidato a la gubernatura, después vendrá en cascada el resto de las nominaciones.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx