Por trabajo, Congreso no armoniza legislación en desaparición forzada
2 de octubre - 2015

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- A nivel nacional Tlaxcala se encuentra dentro de los ocho estados en el país que no ha armonizado la legislación para prevenir y sancionar la desaparición forzada como lo establece la Constitución federal.

De acuerdo con el reporte de seguimiento a cumplimiento de reformas constitucionales por el Senado de la República, evidenció que sólo restan ocho Congresos estatales para la armonización, entre ellos Tlaxcala, San Luis Potosí, Tabasco, Sonora, Oaxaca, Jalisco y Nuevo León.

Al respecto el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Humberto Macías Romero, explicó que aún están en término, pues son seis meses como plazo promedio para realizar las adecuaciones.

Por lo pronto dijo que la comisión legislativa de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia ya trabaja en la reforma a leyes secundarías como a la Constitución.

Dijo que estarán en el plazo para su aprobación en este mismo período legislativo respecto de la reforma el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el tema de desaparición forzada o involuntaria de personas.

La aprobación en la Cámara de Senadores fue el pasado 29 de abril de este año, en tanto que en la Cámara de Diputados fue el 30 de abril de este mismo año.