Invitan a mujeres de Chiautempan a conocer dispositivo subdérmico anticonceptivo
31 de agosto - 2015

chiautempan_salud31

Tlaxcala| Redacción.- La directora de servicios médicos del ayuntamiento de Chiautempan, Deysi Galicia Xochitiotzi, informó que como parte de las actividades contempladas en la administración del alcalde Antonio Mendoza Romero, relacionadas con la promoción de estilos de vida saludable entre los y las chiautempenses, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No.1 del estado, se pondrá al alcance de las mujeres que así lo deseen la aplicación del Implante Subdérmico Gratuito como método anticonceptivo.

Explicó que todo el mes de septiembre se estará realizando el implante en las instalaciones del Centro Medico Municipal, ubicado en la Antigua Estación del Tren en la zona centro, dijo que el registro de todas aquellas mujeres que cumplan con las características de ser menores de 35 años, que no padezcan epilepsia, tiroides, varices y problemas del corazón, que su peso sea menor de 80Kg y que presenten copia de credencial de elector, así como prueba de embarazo, para que sean integradas a un grupo al que se les dará una capacitación referente al Implante Subdérmico, esto para que decidan conscientemente la implementación de este en su vida cotidiana como método anticonceptivo.

La funcionario municipal, comentó que es importante que las mujeres que quieran aplicar el implante como su método conozcan todo lo referente a los detalles y consecuencias que este pueda tener en su cuerpo, para ello personal del área de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, a cargo del Dr. Álvaro Acosta, darán una capacitación a todas las mujeres que se inscriban durante el mes de septiembre para entonces definir la fecha de aplicación.

Asimismo, comentó que se ha programado para el próximo viernes 4 de septiembre como fecha para realizar el retiro o cambio de dicho implante para quienes en el 2012 acudieron a la aplicación.

Indicó que la vigencia del implante es de 3 años, durante los cuales no podrá ser retirado y dado que implica la implementación de hormonas, no deberán estar embarazadas, y si tienen hijos, estos deberán tener mínimo 2 años de edad.

Por último, Deysi Galicia Xochitiotzi, agregó que la aplicación del implante subdérmico, toma alrededor de 5 minutos y será aplicada a todas las mujeres que cumplan con los requisitos antes mencionados del municipio de Chiautempan y comunidades aledañas; además tiene una duración de 3 años y es gratuita, mientras que en clínicas particulares tiene un costo que va de los mil ochocientos a los cinco mil pesos.

chiautempan_dif31

DIF municipal Chiautempan apoya a menores del programa Pamar

La Directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Olivia Rosete Rosete, informó que a través del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), implementado por el DIF Estatal, 11 estudiantes de secundaria de Chiautempan, han sido becados.

Mencionó que los niños que son apoyados a través del PAMAR, fueron detectados y canalizados para ser beneficiados con una beca anual, manteniendo de esta manera una vinculación entre los menores y las autoridades del organismo asistencial para que a pesar de sus limitaciones económicas continúen sus estudios de nivel básico.

Explicó que las becas son entregadas a estudiantes que por su situación social, económica o familiar, en su momento tuvieron la necesidad de trabajar, y por lo tanto, pusieron en riesgo la continuidad de su educación al estar a punto de desertar de la escuela.

La funcionaria, refirió que como cada año al inicio del ciclo escolar los menores de edad reciben un apoyo económico de dos mil 500 pesos, para solventar parte de los gastos de uniformes y útiles, con el compromiso de que acudan al DIF municipal, a recibir orientación en diversos temas como: Derechos Humanos, Derechos de los Niños, Educación Vial, Ética, Civismo y Valores.

Rosete Rosete explicó que las pláticas para menores de edad se realizan todos los sábados de 10:00 a 14:00 Hrs. en las instalaciones del DIF Municipal de Chiautempan, a través de personal especializado.