El reencuentro
28 de agosto - 2015

edgardo_2014_columna2

Este fin de semana se tiene preparada una comida del “reencuentro” y la “reconciliación” entre diputados locales. Lo dijo ayer el auditor superior de la federación: ni un edificio moderno y nuevo, ni tampoco el mejor equipamiento son garantía de una eficaz fiscalización. Por cierto el panista Julio César Hernández fuera ignorado en el protocolo

Por Edgardo Cabrera

Nos cuentan que este fin de semana se tiene preparada una comida del “reencuentro” y la “reconciliación” entre diputados locales.

La cita es un centro recreativo de Zacatelco y los anfitriones serían los perredistas Juan Ascención Calyecac, Tomás Orea Albarrán y Salvador Méndez.

Pretenden limar asperezas y cerrar la pinza al diferendo que tuvieron con el PRI y PAN durante la aprobación de la reforma político-electoral que les dejó como saldo la pérdida de comisiones legislativas y la Mesa Directiva del segundo periodo ordinario de sesiones.

A escasas semanas de que fueron despojados de las comisiones de Finanzas y Fiscalización, así como de la de Asuntos Electorales, añoran ese gran poder que concentraron.

El trío sabe muy bien que deberá trabajar intensamente durante 4 meses para tratar de redimirse y no correr el riesgo de una nueva embestida al arranque del último año legislativo.

Calyecac quiere ser quien releve al panista Ángelo Gutiérrez al frente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, pero como ya vieron que es muy fácil perder lo que creen que por derecho les corresponde, deberán demostrar que son “hombres de palabra”, ya que en el fondo saben que faltaron a sus compromisos pactados con el PRI al arranque de la legislatura.

Ejemplo

Quien les puso el ejemplo a los legisladores (tanto a los actuales como a sus antecesores) fue el auditor Crispín Corona. El nuevo edificio y la infraestructura recién inaugurada son del primer mundo.

Lamentablemente, como dijera el propio Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez (convidado al evento de inauguración), ni un edificio moderno y nuevo, ni tampoco el mejor equipamiento son garantía de una eficaz fiscalización.

Sus palabras calaron en más de uno ya que por años las cuentas públicas en Tlaxcala –principalmente municipales- son sinónimo de desconfianza, negociación e impunidad.

Curiosidades

Durante la inauguración del edificio del OFS dos cosas llamaron poderosamente la atención:

La primera, que al izar el lábaro patrio el personal se equivocó y la puso al revés, ya con un buen tramo arriba los militares se dieron cuenta que estaba de cabeza el escudo nacional.

Por el error se tuvo que arriar la monumental bandera y esperar muchos minutos para colocarla correctamente, durante todo este tiempo todos los invitados tuvieron que aguardar en posición de firmes y saludando.

Y es que resulta que en el presupuesto del equipamiento del edificio no les alcanzó para automatizar el sistema, por lo que de manera manual y con relevos de personal se tuvo que izar.

En segundo lugar, comentarios causó que el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, el panista Julio César Hernández fuera ignorado en el protocolo.

Al diputado no le dieron un lugar en el presídium y durante el evento fue como un cero a la izquierda, es más, ya no lo vimos después de los honores a la bandera.

…….

LA ENCUESTA jueves 27 de agosto

Interesante me resultaron los datos a los que tuve acceso de una encuesta aplicada en la primera semana de agosto para saber el nivel de conocimiento y la preferencia del voto para los candidateables a la gubernatura, así como el posicionamiento de los partidos políticos en el estado.

Mientras la panista Adriana Dávila Fernández se mantiene como la puntera en el nivel de conocimiento e intención del voto, contradictoriamente el PRI es el partido político mejor posicionado, seguido del PAN y lejos aparecen Morena y el PRD que apenas superan el rango de los 2 dígitos.

El documento que vimos es de una reconocida empresa nacional que aplicó 2 mil encuestas y de éstas Dávila Fernández obtendría 27 puntos en preferencia del voto, le seguiría la perredista Lorena Cuéllar Cisneros con 21 puntos y empatadas estarían la aún diputada federal priísta Guadalupe Sánchez Santiago y la delegada de Sedesol, Anabell Ávalos Zempoalteca con alrededor de 11 puntos.

Sorprendentemente en quinto lugar estaría el legislador federal por Morena, Edilberto Algredo Jaramillo, con 7 puntos, seguido por los priístas Ricardo García Portilla y Marco Antonio Mena.

Abajo, en el rango de los 3 puntos, estarían Noé Rodríguez Roldán, Serafín Ortiz, Adolfo Escobar Jardínez y Alejandro Aguilar López.

Hasta el sótano, con menos de 3 puntos porcentuales se ubican Martha Palafox Gutiérrez y los perredistas Gelacio Montiel y Antonio Mendoza.

Los distritos

Por distritos es interesante el comportamiento que tienen los aspirantes, a la pregunta ¿si hoy fueran las elecciones por quién votaría?

En el I y III se impone Adriana Dávila con amplia mayoría sobre Lorena Cuéllar.

Pero en el II, Lorena Cuéllar arrasa sobre Adriana Dávila.

Los partidos

En el caso de los partidos, la encuesta revela una situación muy similar a los resultados que se obtuvieron en la elección federal de junio.

En los 3 distritos es indiscutible el nivel de preferencia que tiene el Revolucionario Institucional, en particular en el I es donde existe una gran ventaja seguido del III.

En el II la competencia es mayor y principalmente con el PAN.

Falta mucho

Si bien los datos son reveladores hay que tomarse con reservas.

Aún falta mucho para tener un estudio más preciso y eso dependerá de las definiciones de candidatos que tengan los partidos políticos.

No hay que olvidar que hace 6 años, por estas fechas, los datos eran contundentemente demoledores a favor de la entonces perredista Minerva Hernández Ramos, a la postre, cuando el PAN y PRI definieron sus candidatos, la caída fue estrepitosa para la puntera.

…….

CAVERNÍCOLAS Miércoles 26 de agosto

En la integración de los comités municipales del PRD algunos viejos lobos de mar han mostrado que lo suyo es la política de las cavernas, esa del garrote y las mentadas de madre.

En Contla, Ubaldo Lander y Alejandro Martínez, que se supone eran aliados, estuvieron a punto de liarse a golpes.

Los gritos se podían escuchar a lo lejos y los insultos alentaron a sus huestes a subirse al terreno de las ofensas.

Testigos del hecho, nos dan cuenta que los ánimos se caldearon de tal manera que los grupos que respaldan a ambos personajes iban decididos a todo, le apostaban a la violencia.

En Tzompatempec las cosas no fueron mejores, ahí de plano se tuvo que suspender el proceso ya que estallaron las pasiones, se liaron a golpes y dicen –no nos consta- que hasta armas de fuego por ahí aparecieron.

Lo cierto es que el alcalde Víctor Castro López es un personaje que está dispuesto a defender a sangre y fuego el control del perredismo en su jurisdicción, en el pasado, en alianza con Cristóbal Luna, detonó una trifulca contra otro grupo que le trastocó sus intereses.

Ahora el edil se peleó con Cristóbal, ya no se pueden ver ni en pintura, por ello durante el consejo en el que pretendían nombrar a la nueva dirigencia municipal llegaron a los manotazos.

Y mientras los viejos liderazgos amarillos se ponen el pie entre ellos y llevan la competencia al terreno de los sombrerazos, las tribus aliadas a Manuel Cambrón les volvieron a comer el mandado, se apropiaron de la mayoría de los comités municipales con lo que fortalecen su plan de imponer a Lorena Cuéllar como candidata a la gubernatura y, además, alcanzar una mayoría en la nominación de aspirantes para el 2016.

Incongruente

La síndico de Natívitas, Carolina Vázquez Galicia, pretende sorprender a la opinión pública y a los diputados, luego de que acudió al Congreso en busca de reflectores para denunciar un supuesto condicionamiento por parte del OFS y del alcalde para validar la cuenta pública.

Lo cierto es que la funcionaria ha utilizado el tema de la fiscalización como moneda de cambio desde que llegó a la administración para tratar de sacar dividendos.

Por ello Vázquez Galicia perdió adeptos. Recordemos que primero quería imponer a su progenitora como tesorera, luego a los presidentes de comunidad les ofreció asignarles un salario adicional para sus esposas, emplear a familiares de regidores en el ayuntamiento, incrementarle el sueldo al cabildo, en fin… miles de promesas que nunca pudo cumplir.

A un año de que fracasara su movimiento quiere regresar a la escena subiendo al ring al auditor superior.

Lo cierto es que a la fecha no ha firmado ninguna cuenta pública por una simple razón, nunca se le ve por la alcaldía, pero eso sí, puntualmente cobra su quincena y dicen que quiere ser candidata a diputada.

……….

REDIL martes 25 agosto

La bancada del PRD en el Congreso local se resquebrajó una vez más, su unidad sólo duró en la efímera batalla contra la reforma electoral.

Tres de los 5 legisladores regresaron al redil, a esa alianza fáctica con el PRI que al inicio de la legislatura les dejó grandes dividendos: el Comité y la Secretaría Administrativa, así como las poderosas comisiones de Asuntos Electorales y la de Finanzas y Fiscalización.

Solos se quedaron Eréndira Jiménez Montiel y el suplente Luis Xavier Sánchez Vázquez quien se ha convertido en una especie de títere de Santiago Sesín.

Casi a punto de quedarse sin nada, Juan Ascención Calyecac, Tomás Orea Albarrán y Salvador Méndez juegan de nuevo del lado del tricolor con sus aliados panistas.

Negocian mantener la Secretaría Administrativa con el ex tesorero de Zacatelco, José Manuel Juárez Reyes, su último resquicio de poder económico al interior del Congreso.

Y es que se sabe que antes de que concluya el mes alistan cambios en al menos 2 órganos técnicos y administrativos, el Instituto de Estudios Legislativos que encabeza Marisol Galindo y la Secretaría Administrativa, aunque no se descartan también ajustes en Comunicación Social.

Debilitados

Con la fractura al interior de la bancada del PRD el bloque opositor sigue debilitándose, no hay que perder de vista que a los 3 legisladores anteriores hay que sumarle las bajas de Evangelina Paredes y Refugio Rivas.

De aquel frente que encabezó al inicio de la legislatura Serafín Ortiz, en el que incluyó al PAN, únicamente puede presumir ahora al petista Silvano Garay.

En tanto que Baldemar Cortés de Movimiento Ciudadano, y Patricia Zenteno del PS, libran su propio exilio ya que no encajan en ningún bloque.

Estrella fugaz

En eso de los reacomodos al interior del legislativo, quien de plano dejó botada la diputación para trabajar por ganar el mayor número de comités municipales para su corriente es el apizaquense Santiago Sesín.

Probablemente aún no asimila la derrota de junio pasado y por eso sigue en campaña, nada más que ahora en las entrañas de su partido.

Pero en ese proceso Sesín ha cometido también errores, como ese de imponer al hijo de Eloy Berruecos como dirigente municipal en Apizaco, a sabiendas que el junior en 2010 (cuando militaba en Movimiento Ciudadano) le agandalló al PRD una regiduría y los propios amarillos lo acusaron de tramposo. Por si fuera poco, el padre es uno de los principales aliados del PRI.

Tal parece que los amarillos se pusieron de a pechito para perder de nueva cuenta la alcaldía en las elecciones de 2016, ¿será que Sesín también es aliado del PRI?

……..

SANA CERCANÍA lunes 24 agosto

Los priístas podrán destrozarse pero jamás hacerse daño, esa quizá fue la máxima que quedó manifiesta tras la visita de Manlio Fabio Beltrones, en lo que fue su primer acto público como dirigente nacional del tricolor.

Mientras algunos liderazgos nacionales del PAN, PRD y Morena llegaron a dividir a sus huestes, los priístas mostraron disciplina y unidad, ahí en el palenque estuvieron todos, los marianistas, beatricistas, los dinos, bebésaurios y hasta los jilguerillos que más bien parecen picaflores.

Ante la plana mayor y menor, Beltrones dejó en claro que Mariano González Zarur no es sólo su compañero de partido, sino su amigo, de ahí la deferencia de hacer su primer acto en Tlaxcala.

Ambos le apuestan a refrendar la gubernatura para el 2016, recuperar las grandes alcaldías que hoy están en manos del PAN y ser mayoría en el Congreso local.

Ante las pugnas internas en los partidos de oposición y la falta de acuerdos para construir una mega alianza anti-PRI, los tricolores podrían repetir la hazaña.

Y precisamente sobre Marco Antonio Mena recaerá el peso de dar resultados, como ocurrió en su primera elección como líder cuando arrasó en los 3 distritos federales en disputa.

Para ello, la nueva dirigencia estatal seguirá la línea nacional, esa de la “sana cercanía con el presidente de la República y los gobernadores”.

El negrito

Como no todo es perfecto, previo al acto público, nos dicen que Noé Rodríguez irrumpió y se metió entre empellones a una sala alterna al Palenque que se habilitó para recibir a Beltrones.

Testigos, aseguran que el delegado de Gobernación en Puebla se hizo acompañar de una decena de personas a quienes no frenaron barreras humanas y físicas con tal de apapachar al nuevo líder.

Por cierto, no faltó uno de sus compañeros de partido que se mofara de Rodríguez Roldán al momento que daba una entrevista donde hablaba de sus aspiraciones en 2016, “¡pero si no gana ni en su pueblo!”, le gritaron entre discretas sonrisas de los reporteros.

Operador

A colación del acto priísta, Mariano González Aguirre fue el encargado de la organización y de reunir a por lo menos 5 mil de sus correligionarios en el palenque y otros 3 mil que fueron colocados afuera para seguir el acto desde pantallas.

Al hijo del gobernador le salió bien el evento, está decidido a ser el heredero político y el 2016 será vital, ¿diputación o alcaldía?, ese será el dilema.

Transas

Y mientras los tricolores presumen unidad y disciplina, en el naciente Morena las cosas ya alcanzaron una situación irreconciliable entre los fundadores del partido en Tlaxcala y la ex priísta Martha Palafox que quiere apropiarse de la franquicia.

Su líder estatal, Joel Flores Bonilla lanzó una grave acusación este fin de semana, sostuvo que la encuesta en la que supuestamente la senadora se encuentra arriba en las preferencia fue manipulada.

Develó que de dicho estudio se desprende que Edilberto Algredo está a la cabeza, seguido de María del Carmen Ramírez y en tercer lugar la señora Palafox, por lo que Andrés Manuel López Obrador habría mentido al tratar de justificar la imposición de esta última como Promotora de la Soberanía Nacional.

AMLO pretende manejar su partido bajo la cultura priísta del dedazo y la disciplina, sin embargo el tabasqueño (cuyos orígenes son precisamente en el Revolucionario Institucional) sufrirá reveses, ya que a diferencia de la militancia tricolor, los de Morena son en su mayoría personas que están en contra del viejo sistema de partidos.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx

……..