Ambidiestro
21 de agosto - 2015

edgardo_2014_columna2

Ni peleados ni distantes están Manlio Fabio Beltrones y Mariano González Zarur, y para que no queden dudas, el domingo el dirigente nacional tricolor viene a Tlaxcala a 2 cosas. Apenas conocida la noticia de que mantuvo el registro, en Tlaxcala se reavivó la disputa por el control del PT que tiene como su principal activo al orticismo.

Por Edgardo Cabrera

Ni peleados ni distantes están Manlio Fabio Beltrones y Mariano González Zarur, y para que no queden dudas, el domingo el dirigente nacional tricolor viene a Tlaxcala a 2 cosas: refrendar su lazo de amistad con el gobernador, y dejar en claro que en el PRI todo es como antes: lineal.

Aunque viene a tomarle protesta a Marco Mena como dirigente estatal, su presencia es en sí misma un claro mensaje ante la desparramada lista de aspirantes y suspirantes a distintos cargos para el 2016.

Al igual que en el modelo nacional, en Tlaxcala el primer priísta es el gobernador y le sigue una persona de todas sus confianzas que ocupa la dirigente estatal, así funcionan.

Manlio es un político ambidiestro y eso lo saben muy bien sus correligionarios. Para cumplir con su propósito de ganar elecciones tiene una mano tersa y otra de hierro, sabe bien cuándo utilizar la suave y en qué momento recurrir a la dura.

El domingo ocupará la mano tersa, viene a llamar al priísmo a trabajar juntos, disciplinados y sin protagonismos, ya lo dijo a su llegada a la dirigencia nacional, “se acabo la sana distancia con el presidente” y eso aplica también en los estados, no habrá sana distancia entre el partido y sus gobernadores.

Quien no lo entienda así y no quiera probar la mano dura de Beltrones, deberá alistar sus maletas e irse.

En la nueva realidad priísta está más vivo que nunca el viejo sistema partidista donde solamente uno es quien palomea a los candidatos a la gubernatura: Enrique Peña Nieto.

Pero, bajo ese esquema, los gobernadores recobran su derecho de veto. Si bien ellos no impondrán a sus sucesores, sí podrán decir quién no merece ocupar la tan disputada nominación.

En el plano local, aquellos que no están bien con Mariano difícilmente aparecerán en las boletas.

Con el remasterizado esquema de partido, ni las encuestas, ni los autodestapes o los chantajes prosperarán, ahora sí que como sentenciara en su momento Fidel Velázquez, “aquel que se mueva no saldrá en la foto”.

Primer mensaje

Por cierto que el evento se tiene planeado en el palenque de gallos del recinto ferial, así es que corraaaan sus apuestas señores para ver quién será el que obtenga la candidatura a la gubernatura.

Resucitados

Tras 2 meses de no dormir, los petistas finalmente pudieron respirar profundo y conciliar el sueño luego de que el TEPJF fallara a su favor y les mantuviera su registro como partido político.

Y apenas conocida la noticia, en Tlaxcala se reavivó la disputa por el control de dicho instituto que después de las elecciones de junio tiene como su principal activo al orticismo.

Un grupo encabezado por Jesús Portilla Herrera (representante del PT ante los organismos electorales) arremetió contra el alcalde de Chiautempan Antonio Mendoza al que acusó de pretender arrebatarles el partido, también se fueron contra Martha Palafox por chaquetera.

Al igual que ocurrió en las elecciones de junio de forma fáctica, el dirigente estatal Silvano Garay mantendrá su alianza para 2016 con Serafín y Héctor Ortiz, aunque habrá que ver si en el plano nacional existe línea para aliarse con el PRD y Movimiento Ciudadano para frenar el crecimiento de Morena.

………

EXHIBIDA jueves 20 de agosto

Morena está condenado al fracaso en 2016 por dos razones de peso: 1) el ninguneo de la militancia para imponer candidatos y, 2) AMLO y el ex gobernador Sánchez Anaya no estarán en las boletas electorales.

En el tema del ninguneo, Homero Meneses Hernández puso el dedo en la llaga, suscribió una carta abierta donde pone en evidencia que en Morena no son ni tan honestos, ni tan democráticos como pregona su líder moral, Andrés Manuel López Obrador.

El consejero estatal de dicho partido expresó su desacuerdo por la designación de la senadora Martha Palafox Gutiérrez como Promotora de la Soberanía Nacional.

En su escrito Homero no se anda con rodeos, tacha a la legisladora federal de hipócrita, simuladora, violenta, aliada del sistema, traidora, nepotista, en fin…

Días atrás había manifestado también su inconformidad el diputado federal Edilberto Algredo Jaramillo, y ambos coinciden en que fue un error imponer a la ex priísta atropellando a la militancia de este naciente partido.

Es evidente que al interior del Movimiento de Regeneración Nacional en Tlaxcala no quieren a la senadora y razones les sobran, por ejemplo en el proceso electoral de junio no hizo nada por apoyar a los candidatos a diputados y, por el contrario, ella y sus allegados se dedicaron a golpear a algunos como a Alfonso Sánchez Anaya, mientras que con los otros 2 simuló su respaldo.

La animadversión a doña Palafox también se debe a que está rodeada por los despojos de otros partidos a quienes prometió hacer candidatos, a la par de que trata de desplazar a los fundadores de Morena en el estado, incluido el dirigente Joel Flores Bonilla.

Ante el empecinamiento de imponer a la senadora como candidata a la gubernatura, el boquete ya está hecho.

Los que tocaron la flauta

De pena fue el papel que realizaron los 13 aspirantes a ocupar un cargo en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) durante las entrevistas que les realizó el INE.

Los audios recabados por la radiodifusora FM Centro en dicho ejercicio evidenció supina ignorancia en algunos casos, convenientes lagunas mentales, e intolerancia a la prensa.

Por ejemplo Sandra Fernández Bazán, ex titular de la comisión del agua de Zacatelco en el trienio pasado, solo presumió experiencia en ese rubro, en la operación de dicho sistema, más no en el ámbito electoral, además no supo aclarar su relación con Blanca Águila y con el PRI.

El ex consejero del IET Conrrado Delgado Teloxa, mintió al ser cuestionado sobre la reprobación de la cuenta pública de ese organismo en el tiempo en que fue miembro, negó que ello hubiera ocurrido pese a que es público y está documentado el dictamen del Congreso. De ese Consejo, del que fue miembro y que encabezó Salvador Cuahutencos, se recuerdan excesos como asignación de bonos millonarios, autopréstamos y la aniquilación del parque vehicular.

Claudia Acosta Vieyra, actual consejera, defendió lo indefendible, luego de ser interrogada sobre los yerros cometidos por el IET en el pasado proceso electoral local.

Elizabeth Piedras Martínez, empleada del Instituto Electoral de Tlaxcala y parte de los finalistas al cargo de consejera del OPLE, culpó a los medios de comunicación y partidos políticos de lo desaseado de las pasadas elecciones locales y de alentar la violencia.

En suma, si ya bastante teníamos con los salientes, los que se perfilan como nuevos no garantizan que las cosas serán mejores. ¡Que dios nos agarre confesados!

…..

BENEFICIO DE LA DUDA miércoles 19 agosto

Diputados locales dieron el primer paso, en la máxima Tribuna del Estado se comprometieron a “respetar las fuentes, apuntes, archivos personales y profesionales, a través de los cuales, los integrantes del gremio periodístico publican información”.

Es cierto, más de uno mostró un semblante compungido ante la lectura del escrito mediante el cual la legislatura manifestó su respeto al ejercicio periodístico.

Lo que para algunos causó molestia, o para otros no tomó la más mínima importancia, constituye un acto histórico por parte del poder Legislativo de Tlaxcala.

El documento que se deriva de una queja presentada ante la CEDH (por el intento de requerir las fuentes de información de al menos 3 medios de comunicación que develaron nepotismo y sindicalización de 25 allegados de 22 diputados) no es una simple carta de buenas intenciones.

Fue leído ante el Pleno y ninguno de los legisladores lo objetó, por tanto es un compromiso adquirido que servirá para fundar futuras quejas –que esperamos no existan- ante la tentación de coartar o condicionar el ejercicio periodístico.

Los miembros de la LXI Legislatura local tienen el beneficio de la duda, esperemos que lo suscrito se cumpla al pie de la letra ya que no es una moneda de cambio.

En el ejercicio de nuestra profesión la información lleva implícita la crítica y el cuestionamiento a quienes detentan el poder, quien no lo quiera ver así o se sienta ofendido por lo publicado debe retirarse de la labor pública y encerrarse en su casa para evitar el escrutinio, así de simple.

Hablando de…

Por cierto que en eso de la crítica -a la que se comprometieron a respetar-, reprobable resultó la utilización de bienes materiales y humanos para tratar asuntos internos del Partido Acción Nacional por parte del presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Ángelo Gutiérrez.

El legislador panista ordenó el lunes al área de comunicación social del Congreso la difusión de un comunicado de prensa mediante el cual fijó su postura referente a la elección del dirigente nacional del PAN.

Afirmó que Ricardo Anaya “tiene el compromiso de limpiar al PAN de la corrupción” e incluso aprovechó el medio para exigir que su virtual líder nacional no designe a Gustavo Madero como coordinador de la fracción parlamentaria de su partido en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Ángelo olvida la posición que ocupa, confunde la gimnasia con la magnesia. El diputado representa el máximo órgano político del poder legislativo y no puede aprovechar ese espacio para dirimir asuntos que solo son del interés de Acción Nacional.

Si el diputado quiso fijar una postura de la elección interna del PAN lo correcto era mediante el área de prensa de dicho partido.

Respaldo

El domingo estará en Tlaxcala Manlio Fabio Beltrones quien este jueves asume las riendas de la dirigencia nacional del tricolor.

El aún diputado federal vendrá a tomarle protesta como líder estatal del PRI a Marco Antonio Mena Rodríguez quien, además, se perfila como aspirante a la gubernatura.

En el partido de las formas, los fondos y mensajes subliminales, habrá que estar atentos de lo que diga Manlio de cara al proceso sucesorio del 2016.

………

LA TRIPLE A martes 18 agosto

Si bien su corazoncito está con Adriana Dávila, ayer Felipe Calderón fue cuidadoso de levantarle la mano a la senadora como candidata única del PAN, eso sí, no se quedó con las ganas de decir que la “vislumbra como gobernadora”.

Al ritmo de las mañanitas, el ex presidente de la República nominó a 3 y les pidió unidad, dejar de lado diferencias y apoyar a quien resulte el perfil que les garantice regresar a Acción Nacional a la gubernatura.

Además de la apizaquense, sumó como aspirantes a los alcaldes de Huamantla y Tlaxcala, Alejandro Aguilar López y Adolfo Escobar Jardínez, presentes en la comida que se le organizó por su cumpleaños.

Aunque también acudió, Calderón no mencionó a la diputada federal Leonor Romero, que ha coqueteado con su interés por la nominación.

Tampoco reparó en Aurora Aguilar quien, por cierto, no llegó al convivio con el ex presidente ya que –justificó- ayer lunes también festejó a su padre que cumplió años.

En la comilona, el michoacano habló de alianzas, se dijo respetuoso de las decisiones que se tomen en Tlaxcala aunque –al igual que su discípula- admitió que no aprueba uniones con partidos con distinta ideología, contrario a lo que impulsan maderistas y morenovallistas que publicaron el mismo lunes un desplegado en la prensa para manifestar su posición a favor de una coalición.

El michoacano congregó a más de un millar de panistas que degustaron pollo Tocatlán, arroz y, por supuesto, pastel, en una fiesta organizada en el centro vacacional La Trinidad que más bien pareció arranque de precampaña.

Si el PAN quiere ganar en 2016 deberá garantizar la permanencia de Adriana, Adolfo y Alejandro, ya se los advirtió Felipe. Sin Aurora y el morenovallismo que impulsan la alianza PRD ¿también podrán?, ese quizá será su mayor dilema en los próximos meses.

Craso error

Craso error cometió el PRD al nombrar a Juan Ángel Berruecos Temoltzin como dirigente municipal en Apizaco.

Una de tres: pecan de ingenuos, existe supina ignorancia, o probablemente alguien les quiere hacer la maldad.

El reluciente líder alcanzó la nominación por “unanimidad”, fue impuesto con el aval de los consejeros municipales Ernestina Ramírez, Ubaldo Lander Corona y Gelacio Montiel Fuentes.

Hace apenas 5 años, Montiel y el entonces dirigente estatal Luis Roberto Macías acusaron a Berruecos Temoltzin y a su progenitor, Eloy Berruecos, de participar en un presunto fraude para otorgar de manera deliberada más votos al Partido Convergencia para beneficiar como séptimo regidor a Juan Ángel, que en ese entonces militaba en ese instituto que encabezaba su papá.

Recuerdo que se rasgaron las vestiduras, patalearon y vociferaron, no bajaron de transas a Eloy y a su hijo por despojarlos de la 7a regiduría con el aval del IET. Tras un largo juicio, la autoridad le dio la razón al PRD, removieron a Juan Ángel y así llegó al cabildo el amarillo José Luis Martínez.

Irónica e inexplicablemente, bastaron unos cuantos años para que al junior lo perdonaran y, no solo eso, lo premiaran como dirigente municipal con el respaldo principal de la tribu de Santiago Sesín, Red Joven, desplazando a otros cuadros.

El nombramiento es un golpe bajo a la dirigencia estatal y a las aspiraciones de Lorena Cuéllar.

Para echarle limón a la herida: el padre, Eloy Berruecos, es aliado del PRI, apoyó a los candidatos a diputados federales de esa fuerza en la pasada elección, hace 5 años al actual gobernador y, se sabe, ahora busca ser nominado por el tricolor a la alcaldía de Chiautempan.

………

LA MISMA GATA… lunes 17 de agosto

“La misma gata, pero revolcada y más cara”, fue la crítica de Andrés Manuel López Obrador al recién creado Instituto Nacional Electoral. Fue en mayo del año pasado cuando lo declaró a El Financiero pero esa sentencia también aplica para él y su partido.

El peje gusta de criticar a todos los partidos y los políticos que no comulgan con su causa, al PAN lo tacha de simulador, al PRI de corrupto, al PRD -además de corrupto- lo acusa de privilegiar viejas prácticas, y al Verde de tramposo.

Hasta para el gobernador electo de Nuevo León, el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, le tiene críticas, lo calificó de miembro de la mafia del poder, aunque éste no se quedó callado y le respondió contundente: “me pregunto si usted (AMLO) ha considerado continuar en esta lucha democrática, pero sin el uso de los recursos públicos que reciben los partidos… puedo asegurarle que sí sería posible ganar la Presidencia de México, sin gastar los 120 millones de pesos, por año, que recibe Morena”.

Y tiene razón “El Bronco” dado que el recién creado partido de López Obrador no canta mal las rancheras.

Dedazo

En Tlaxcala quedó en evidencia que lo que menos se vive en Morena son democracia, reglas claras, transparencia y HONESTIDAD.

En junio pasado Edilberto Algredo Jaramillo fue nombrado Promotor de la Soberanía Nacional, toda vez que logró 17 votos de los 23 integrantes del Consejo Extraordinario.

De ese mismo proceso María del Carmen Ramírez García obtuvo 10 sufragios; Nieves Roldán Rodríguez 6; Manuel Campos Bárcenas, 5 votos; Martha Palafox Gutiérrez apenas logró 3; mientras que Marco Laurencio Antonio Castillo Hernández y Abraham Zarate Aro tuvieron 1 voto, respectivamente.

Sin embargo, el viernes en su visita a la entidad, el mesiánico propietario de Morena se burló de los militantes y consejeros. Por sus pistolas impuso a Martha Palafox como Promotora y justificó su dedazo con base en una encuesta que sólo él conoce.

López Obrador y la senadora se burlan de aquellos que creyeron en un proyecto que hoy no es diferente en sus métodos al PRD, PAN, PRI y Verde.

Tal parece que hasta hoy la única vía realmente diferente para participar en las elecciones será la ciudadana, apartada de líderes mesiánicos, acuerdos de tribus, ondas gruperas, dedazos y palomeos.

Calderón y su cumpleaños

Como lo anticipamos desde el viernes, hoy estará en Tlaxcala Felipe Calderón Hinojosa para celebrar su cumpleaños y darle el espaldarazo a Adriana Dávila Fernández en sus aspiraciones a la gubernatura.

El ex presidente de la República quiere sacarse la espinita luego de que hace 6 años el orticismo le jugó chueco y llevó a la derrota de su amiga.

Ahora, el primer reto será lograr la candidatura ya que las fuerzas al interior del panismo no le favorecen al calderonismo pero, paradójicamente, para dicho partido su mejor opción es la apizaquense quien se mantiene arriba en las encuestas.

Sabemos que el primer punto de la agenda de Calderón en Tlaxcala será una reunión privada con la senadora y su equipo cercano –seguramente para hablar del 2016-, luego ofrecerá una conferencia de prensa y por último cerrará su estancia con un comida en la que celebrará su onomástico número 53 con alrededor de 800 militantes que están invitados.

En contraparte un grupo de panistas antiadrianistas reciben al ex presidente con un desplegado donde plantean un gobierno de coalición para suceder a Mariano González Zarur, lo cual contrasta con la posición de la senadora que ha expresado que su partido debe ir solo a las elecciones del próximo año.

La postura la firman Alejandro Aguilar López, Aurora Aguilar Rodríguez, Leonor Romero Sevilla, Adolfo Escobar Jardínez, Minerva Hernández Ramos, Lauro Martín Díaz de los Ángeles, Pedro Tecuapacho, Miguel Ángel Polvo Rea, Lilia Caritina Olvera Coronel y Jorge Luis Vázquez Rodríguez, entre otros, que veremos si llegan al convivio de hoy.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx