Acusan activistas a Adriana Dávila de interferir en elección de nuevo ombudsman
2 de agosto - 2015

ong_cedh

Tlaxcala| Hugo Sánchez Mendoza.- Integrantes de las organizaciones: “Profesionistas Unidos de Tlaxcala A.C.”, “ISSEC A.C.”, “Humanidades sin fronteras A.C. y la “Derechos juveniles del estado de Tlaxcala A.C.”, acusaron que el proceso para elegir al nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ( CEDH ) esta viciado y sin garantías.

Es así como miembros de estas asociaciones civiles, fijaron un posicionamiento contra los diputados por considerar que el proceso de elección del ombudsman está viciado.

Adicionalmente pidieron que se respete el primer dictamen y que “saque las manos” la senadora panista Adriana Dávila Fernández.

Ante ello externaron «la elección de ombudsman está viciado por los diputados locales y vulnerada la confianza de la población ante intereses partidistas, al querer regresar a la hermana del diputado Roberto Zamora Gracia, Alma Inés Zamora Gracia para ser electa y no respetar el primer dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales».

En el cual refieren que los mejores resultados en la evaluación fueron Oscar Arturo Castro Soto y Emmanuel Ortega Espinoza, de ahí que sostuvieron que la senadora ha manipulado el proceso por medio de sus incondicionales Ángelo Gutiérrez y Julio César Álvarez García.

De ahí, que hicieran un llamado a los legisladores a respetar el primer dictamen emitido por las Comisiones Unidas del Congreso local.

Por otro lado agregaron “para nosotros como Asociaciones Civiles, como Organizaciones no Gubernamentales es muy importante este proceso, para poder seguir trabajando en pro de los homosexuales, de la comunidad lésbico gay, de los jóvenes, de las mujeres, de ahí nuestra preocupación que marche todo en legalidad y en la normatividad adecuada”.

La organización de profesionistas, por conducto de Beatriz Leticia Chamorro Díaz, acusó directamente la injerencia del PAN.

Además los activistas sociales refirieron, que es incongruente que con la finalidad de insertar o meter a personas que ya estaban desplazadas las cuales habían reprobado la evaluación, ello en referencia a la hermana del diputado panista Roberto Zamora Gracia, Alma Inés, la cual ya estaba fuera y ahora intentan colocarla nuevamente para participar, por lo que denunciaron que éstas mañas políticas demuestran los intereses y generan más especulación e incertidumbre.

Finalmente los activistas mencionaron que “existe incertidumbre para con el Congreso, ya que emite este segundo dictamen… este proceso de entrada ya está viciado porque viene una propuesta que está entrando por un partido”, concluyeron.