Niega PAN negociar nombramiento de nuevo Ombudsman
30 de julio - 2015

julio_alvarez

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El nombramiento del titular de la Comisión de Derechos Humanos no está sujeto a presiones de tipo político o acuerdos previos para impulsar a algún perfil el particular, señaló el diputado panista Julio César Alvarez García, coordinador de la fracción parlamentaria albiazul en el Congreso.

En entrevista, el legislador desestimó las versiones en torno a que hubo acuerdos previos con la reforma constitucional en materia electoral, en el sentido de que el PAN apoyaría la reducción a cambio de postular a algún perfil propuesto por ese mismo partido para la presidencia de la CEDH.

Julio Álvarez señaló que el primer requisito que tendrá que cumplir el próximo ombudsman es el de reunir en el Pleno los 22 votos que le permitan el nombramiento en la comisión.

El coordinador de los diputados del PAN confirmó la versión que ayer emitió el presidente de la Junta de Coordinación, en el sentido de que el dictamen final propuesto podría ser modificado en la discusión ante el Pleno.

Dijo que las fracciones parlamentarias están realizando los consensos necesarios para poder obtener el acuerdo para votarlo en una sesión extraordinaria este viernes o sábado próximos.

En contraste, la diputada Eréndira Jiménez Montiel, vocal de la comisión legislativa de Derechos Humanos, confirmó que el dictamen ya está listo para turnarlo a la Junta de Coordinación con dos propuestas para la dirigencia y el consejo consultivo de la CEDH.

Dijo que sería lamentable que en otras instancias legislativas se cambiara el sentido del dictamen, debido a que el trabajo de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos ya está concluido, previo análisis y entrevistas públicas de los aspirantes.

Pidió respeto al trabajo de las comisiones en donde están representadas todas las expresiones políticas, pero, dijo, “si fuera el caso como ya es costumbre el no respetar los dictámenes, la comisiones unidas ya han hecho el trabajo, su responsabilidad está terminado ha sido entregado para que se haga lo conducente en el Pleno”.

Trascendió que el dictamen contendrá las propuestas que se han manejado en los medios de comunicación, en la que se propondría como presidente de la CEDH a Óscar Arturo Castro Soto y Pedro Emanuel Ortega Espinoza.

En tanto que las vocalías estarían integradas por Juan Pérez Santacruz, Hebert Romero Tlapapal, María del Carmen Cruz Padilla y Mayra López Lara.