Concilió Alejandro 122 mdp en laudos heredados por Ixtlapale
21 de julio - 2015

Alejandro_Aguilar

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de Huamantla, Alejandro Aguilar López, dio a conocer que a la fecha, su municipio enfrenta 60 laudos laborales que ascienden a 8 millones de pesos en conjunto, y que no han podido ser solventados.

El alcalde de extracción panista señaló que no obstante los compromisos legales que se tienen en la comuna derivados de administraciones pasadas, el municipio ha logrado resarcir 80 laudos que se han acordado pagar en un 30 por ciento de la deuda.

Refirió que en total los 140 laudos laborales con que inició el ayuntamiento ascendían a montos económicos que llegaban hasta los 130 millones de pesos que, literal, eran impagables, según señaló el alcalde.

Alejandro Aguilar dijo que los compromisos económicos en Huamantla han obligado a modificar algunas partidas presupuestales para hacer frente todos los pagos que tiene el municipio.

Incluso, apuntó que en las revisiones que ha practicado tanto el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se han detectado irregularidades pero derivadas de la administración anterior a cargo del priista Carlos Ixtlapale.

En tanto que los compromisos derivados de la presente administración han sido solventados en tiempo y forma por las áreas administrativas del municipio.

Por ejemplo, dijo, la ASF solicitó información sobre recursos del ejercicio 2013, particularmente aquellos correspondientes al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), “hemos entregado información y aun cuando había cosas pendientes, el municipio ha solventado situaciones ajenas a la administración como obras que no reunieron los requisitos. Se reintegró el recurso y estamos gestionando para que nos lo regresen”.

Dijo que al menos de la administración anterior, la comuna huamantleca tiene pendientes por resarcir hasta 8 millones de pesos que no fueron bien justificados a finales del trienio de Ixtlapale Gómez.