Insiste Centro Fray Julián en frenar obra de gaseoducto y crea frente
6 de julio - 2015

fray_julian06

Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Activistas de la Asociación Civil, Fray Julián Garcés, anunciaron la conformación de un frente para continuar protestando por la construcción del gaseoducto del proyecto Morelos que pasa por 10 municipios del estado.

En conferencia de prensa, informaron que David Álvaro Torres Vázquez, es representante del Comité Comunitario de San Jorge Tezoquipan, Panotla; Ofelia Juárez Piedras, integrante del Comité Comunitario de San Vicente Xiloxochitla, Natívitas; Araceli Hernández Sánchez, integrante del Comité Comunitario de San Damián Texoloc; Fernando Ríos Martínez, Secretario Ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos y para Todos y todas integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, quienes desde sus comunidades informarán de los presuntos daños y afectaciones.

«El proyecto industrial significa para los pueblos el desplazamiento de modos de vida campesina y la creación de condiciones para proliferarse enfermedades y muerte de las poblaciones, así como devastación ambiental; esto, pues en México la actividad industrial -particularmente la altamente tóxica- está plenamente desregulada, muestra de ello es la región del Río Atoyac en la zona limítrofe de Tlaxcala y Puebla».

También informaron del porqué no se debe realizar esta obra, ya que Tlaxcala es un territorio rico en zonas arqueológicas en esa zona, por ejemplo.

“Según el INAH, en el trazo del gasoducto se encuentra un estimado de 92 sitios inscritos en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas, de los cuales 7 de ellos pudiesen sufrir algún tipo de afectación directa o indirecta en el estado de Tlaxcala. No obstante, y a pesar de que el propio Instituto reconoce que la zona es de alto potencial arqueológico, se siguen violentando el derecho a la cultura y al patrimonio cultural e histórico de los pueblos de Tlaxcala y de la nación».

Acusaron que pese a supuestas amenazas e intimidaciones de personal de la Secretaría de Gobierno y de la Comisión Estatal de Seguridad , se mantendrán en su lucha por evitar que la construcción del gasoducto.

En su conferencia dijeron que se deben respetar «la autonomía de las Asambleas Comunitarias y las decisiones de las mismas respecto a la negativa del proyecto, y por lo tanto exigimos que se retire la maquinaria y se cancele la obra; no se utilice a la fuerza pública como medio de intimidación pues violenta el derecho a la paz y tranquilidad de nuestros pueblos; que la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Gobierno del Estado de Tlaxcala dejen de intimidar y engañar a los pobladores para que acepten la construcción del gasoducto; así también se fiscalicen los recursos con los que se “negocia” en los Municipios su paso».

Y que en su punto cuarto del pliego petitorio «se garantice la integridad física – emocional y comunitaria haciendo responsable a la Comisión Federal de Electricidad y autoridades en sus cuatro ámbitos de competencia: comunitario, municipal, estatal y federal de los agravios cometidos en contra de las personas que participamos».