Es Calpulalpan Primer Ayuntamiento en aprobar la Reforma Político Electoral
3 de julio - 2015

calpulalpan03

Tlaxcala| Redacción.- Cumpliendo y superando lo estipulado por el Artículo 120 de la Constitución Local, en Sesión de Cabildo Extraordinario, realizada el día de ayer Integrantes del H. Ayuntamiento de Calpulalpan aprobaron por unanimidad la Reforma Político Electoral, misma que propone diversas modificaciones y adiciones a dicha Legislación en materia Electoral, aprobación que se remitirá al Congreso del Estado de Tlaxcala para los efectos procedentes.

El Artículo 120 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, indica que cualquier Reforma debe ser aprobada, al menos por las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo de cada Ayuntamiento, superando en Calpulalpan dicho requerimiento, ya que en un ambiente de concordia y madurez política, el pleno del Cabildo en su totalidad tuvo a bien aprobar esta Reforma, convergiendo las diferentes ideologías políticas que integran esta Soberanía Municipal, logrando este acuerdo de forma unánime, marcando un precedente en este aspecto, donde a base del trabajo coordinado, se toman acuerdos de vanguardia y de avanzada en beneficio de las mayorías.

Previo a la votación, el Presidente Municipal de Calpulalpan, Vicente Hernández Roldán, destacó que lo anterior tiene una enorme trascendencia, “Celebro que el Congreso Local haya tenido el acierto de aprobar estas iniciativas de modificación en materia Político Electoral, lo que sin duda vendrá a ser una Reforma de avanzada a nivel Nacional, por lo que reconozco la madurez y voluntad de los legisladores para tomar acuerdos, con lo que queda demostrado el interés supremo que es la Ciudadanía, mas allá de colores o diferendos políticos, realizando esta acción, que será por el bien de la Democracia en Tlaxcala”.

Por su parte la Regidora de la Comisión de Educación, Nancy Fabiola Vidal Yllescas, hizo eco a las palabras del Alcalde, expresando que esta es la nueva realidad política que se vive en Tlaxcala para bien de sus pobladores.

Poe su parte el Presidente de la Comunidad San Mateo Actipan, Demetrio Valdez Mayer, sostuvo que, este tipo de acuerdos entre los principales actores que integran el Congreso local, es un sano ejercicio para conseguir y permitir que las Instituciones de los Órdenes de Gobierno existentes en el Estado, permitan un sano desarrollo.

“Sin lugar a dudas el beneficio será para la colectividad Tlaxcalteca en su conjunto, principalmente porque existen partidos pequeños que no tienen razón de ser y son una carga para el erario, debemos reconocer que las distintas fuerzas políticas en el Estado lograron ponerse de acuerdo para avanzar significativamente en una Reforma Electoral que beneficia a la Democracia”. Dijo Valdez Mayer.

De igual manera el Regidor con la Comisión de Seguridad y Gobernación, José Montiel Sánchez, hizo mención de lo benéfico que sobre todo para la Democracia en la Entidad y resalto la aprobación de esta Reforma Político Electoral en Tlaxcala.

Esta acción en Calpulalpan se determinó después de que el pleno de la sexagésima primera Legislatura aprobó en una Sesión Extraordinaria, la Reforma Político Electoral para Tlaxcala, donde los Diputados Locales aprobaron la reforma a nueve Artículos de la Constitución Política del Estado.

Dentro de la Reforma Político Electoral en Tlaxcala destacan: la reducción de diputados locales, de 32 a 25 por lo que a partir del año 2017, el Congreso Local se conformará sólo por 25 legisladores, de los cuales 10 serán de representación proporcional de los cuales 15 serán de mayoría relativa y 10 de Representación Proporcional.

La Reforma también establece homologación de las elecciones locales con las federales, ante esto por única ocasión, el próximo Gobernador, los Diputados Locales e integrantes de los 60 Ayuntamientos y sus   Presidentes de Comunidad durarán en funciones cuatro años ocho meses, es decir de 1 de Enero del 2017 al 30 de Agosto de 2021 para así empatar los comicios Federales, con lo que se lograra evitar gastos excesivos por múltiples campañas políticas y el propio desgaste de la Ciudadanía votante.

La reelección fue otra Reforma que aprobaron, ya que, en el caso de Diputados podrán reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos por lo que podrán permanecer en el cargo hasta 12 años; mientras que para Presidentes Municipales y de Comunidad es sólo por un periodo, en ambos casos la reelección se hará efectivo hasta el año 2021.

El mismo Decreto da paso a las candidaturas independientes a un cargo de elección popular y señala que las elecciones serán el primer Domingo de Junio, de igual forma se crea el Organismo Público Local Electoral donde sus integrantes podrán durar en el cargo siete años con la posibilidad de reelección para el caso del Presidente.

El Decreto obliga, además a los Partidos Políticos a obtener el tres por ciento de la votación total en las elecciones de Gobernador, Diputados y Alcaldes, para mantener su registro, además de que los Institutos Políticos y Coaliciones garanticen