Violó OFS Ley de Fiscalización; entregó informe a Parlamentaria
30 de junio - 2015

parlamentaria_congreso

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) incurrió en violaciones a la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Tlaxcala debido a que presentó el informe de resultados de cuentas públicas del ejercicio 2014 ante la Secretaría Parlamentaria.

Al consultar en la Secretaría Parlamentaria tal situación, éste reportero constató que los sobres con los resultados ya están en la oficina del secretario parlamentario Héctor Martínez García.

De hecho, la Comisión de Finanzas a través del área técnica ya tuvo conocimiento del acuse de recibo que entregó la Parlamentaria al Órgano de Fiscalización, en donde se constata que sí se presentó el informe ante esa instancia la mañana de este martes.

El OFS violó el artículo 25 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, el cual señala que: “El Órgano entregará un informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública anual al Congreso a través de la Comisión de Finanzas, a más tardar el día treinta y uno de mayo del año siguiente al del ejercicio”.

Pese a que la Comisión Permanente autorizó al OFS la entrega posterior al plazo establecido en la ley en la materia, el mismo artículo aclara que el informe deberá ser presentado a la Comisión de Finanzas.

No obstante que la Secretaría Parlamentaria no está impedida para recibir esos documentos, el OFS fue omiso en su entrega a una instancia contraria a la que señala la ley.

El área técnica de la Comisión de Finanzas confirmó que esa determinación podría ocasionar que el calendario para la revisión de las cuentas se vea afectado, pues ya de por sí se alteró con la postergación de la entrega del informe.

La Secretaría Parlamentaria tendrá que remitir a la Comisión de Finanzas y Fiscalización el contenido de los sobres que envió el OFS, con las propuestas de dictámenes de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2014.