Llenadera
23 de junio - 2015

edgardo_2014_columna2

Los diputados locales no tienen llenadera, este año han recibido 13.3 millones de pesos adicionales, libres de “polvo y paja”, aún así quieren más porque “no les alcanza”, ya analizan pedir una lanita al Ejecutivo. Aquí en Tlaxcala hasta los ex líderes magisteriales disidentes le entraron a la evaluación para acceder a un mejor cargo educativo

Por Edgardo Cabrera

Resulta sumamente cuestionable que los diputados locales planeen pedir al Ejecutivo recursos extra para “sacar” su ejercicio fiscal.

¿Con qué cara se atreven a pedir más dinero cuando, en este año, han recibido recursos extraordinarios por 6.2 millones de pesos por ajustes trimestrales?

No hay que olvidar que, en enero de este año recibieron 2.4 millones de pesos correspondientes al último ajuste trimestral de 2014 y en abril pasado recibieron otros 3.8 millones de pesos, del primer ajuste del presente ejercicio.

Pero, además, para este 2015, mientras el Ejecutivo estatal tuvo un incremento presupuestal de 1%, el Congreso local logró un aumento de 4%, equivalente a 7.1 millones de pesos.

Esto significa que su gasto pasó de 176.1 millones en 2014 a 183.2 millones a 2015.

Si sumamos el extraordinario por ajustes y su alza presupuestal, identificamos que los legisladores contarían por ahora con un adicional de 13.3 millones de pesos, cuya aplicación no queda clara, precisamente, porque ahora manifiestan que requieren al menos 600 mil pesos para encarar el incremento salarial de 4.2% que otorgaron a sus trabajadores sindicalizados, cuando se supone que no es una carga nueva.

Resulta absurdo que manifiesten que no presupuestaron dicho aumento –a lo mejor será por los 30 y tantos familiares y allegados que basificaron-, ¿no se supone que por eso se otorgaron un incremento presupuestal de 4% y han recibido dinero extra derivado de los ajustes?

¿Para qué quieren más dinero?, cuando es evidente que no lo saben gastar. Aunque la GRAN duda es, ¿a dónde van a parar todos los recursos extraordinarios?, eso es algo que deben aclarar los miembros del Comité de Administración y su portavoz Roberto Zamora.

A examen

Tan desdibujado se encuentra el movimiento magisterial denominado “democrático” o “disidente” del SNTE en Tlaxcala, que el llamado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para resistirse a la evaluación de docentes no tuvo eco.

Para la Secretaría de Educación Pública el proceso realizado el fin de semana fue exitoso y no se registró ningún incidente, como ocurrió en entidades como Chiapas, Oaxaca o Michoacán.

Es más, aquí en Tlaxcala hasta los ex líderes del Movimiento de Bases Magisteriales le entraron a la evaluación en busca de acceder a un mejor cargo educativo.

Tal es el caso de Elia López Porras quien se desempeña como directora de la primaria “Justo Sierra”, de Las Cuevas, de Altazayanca. Acudió puntual al CAP 2902 donde se le aplicó la prueba.

Por cierto que la ex líder del MBMT es una de las mentoras mejor pagadas en el estado. Tan sólo en el primer trimestre del año cobró poco más de 200 mil pesos de salario por su actividad docente, según la lista de sueldos exhibida por la propia Secretaría de Educación Pública.

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx